Crónica

Vagones segregados en el Metro: parte la polémica

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló estar de acuerdo con erradicar el acoso sexual en el transporte público, pero a través de un cambio cultural, no separando hombres y mujeres.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

El Metro de Santiago recibió alrededor de 300 denuncias el 2017 por acoso sexual a mujeres, lo que equivale a 25 denuncias al mes. Es por eso, que la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal presentó un Proyecto de Resolución para pedir al Gobierno el uso de vagones exclusivos para mujeres en horarios punta.

En conversación con Pauta Final,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, dijo: "Creo que excluir o separar a las mujeres no soluciona el problema de fondo. El cambio es más bien un cambio cultural, un cambio radical respecto al acoso y tiene que ver con la educación".

La iniciativa busca que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conjunto de la empresa Metro S.A dispongan de carros exclusivos para mujeres en los horarios de punta de 06:30 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:30 de la tarde y así disminuir los altos índices de acoso sexual.

En países como Brasil, México y Japón ya cuentan de hace más de una década con carros del metro exclusivos para mujeres.

"Podemos tener temas a corto plazo, pero no la segregación, porque el día de mañana puede ocurrir también en la calle y vamos a terminar con calles segregadas y eso no corresponde. Hay que trabajar también con quienes trabajan en el metro, cómo reaccionar y cómo tenemos medidas más duras con los acosadores", señaló Fernández.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Marcial Sánchez e investigación contra Renato Poblete: "No es el caso Karadima"

El experto en Iglesia analizó la denuncia contra el fallecido sacerdote jesuita, investigado actualmente por la Compañía.

Crónica

Senador Chauán sobre ley de la jibia: "El ministerio de economía llega tarde a tratar de buscar una alternativa"

El representante de Renovación Nacional afirma que la normativa es necesaria para asegurar la sustentabilidad del recurso, pero que faltó diálogo con los pescadores y el empresariado.

Crónica

"La Ley de Inclusión combate la segregación de manera activa"

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que el proyecto de Admisión Justa perfecciona la Ley actual para el ingreso de estudiantes a liceos de excelencia.

Crónica

Sonapesca: "La solución del Gobierno es tan absurda como el proyecto de ley"

Héctor Bacigalupo, su gerente general, asegura que la propuesta de cambiar la forma de pescar la jibia no tiene sentido, pues el calamar vive a mayor profundidad.