Crónica

Donación cruzada de órganos aumentaría de 10% a 20% trasplantes de riñón

La académica de la USS Bernardita Celis aseguró que la vida del paciente que dona su riñon en vida nunca estará en riesgo.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

Las modificaciones a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos realizadas en febrero de 2017, podrían implementarse en el corto plazo. Esto permitiría la donación y trasplante de riñones entre personas vivas que no sean familiares, cónyuges o convivientes, requisitos que hoy se exigen para poder realizar uno. Los cambios permiten la donación cruzada entre parejas de donantes y receptores incompatibles entre sí, que al juntarse con otra pareja generan compatibilidad entre ellas.

Bernardita Celis, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad San Sebastián y paciente trasplantada de riñon y páncreas, aseguró en Pauta Final,  que “este cruce permitiría un aumento entre un 10% y 20 % de trasplantes de riñon, porque estamos hablando de donante vivo, no cadáver, la persona que va a donar está completamente segura” y agregó que la vida del donante nunca se pone en riesgo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Benito Baranda: "Chile ha tenido un buen itinerario en reducción de pobreza"

El director de América Solidaria dijo que hay que tener confianza en los resultados del programa "Compromiso País".

Crónica

La primera derrota judicial de Bermúdez ante la exsubcontralora Dorothy Pérez

La Corte de Apelaciones determinó que el contralor actuó de forma ilegal al desvincular a Pérez. El organismo recibió con "calma" la sentencia, dicen que era el escenario "más probable" y ya preparan la apelación ante la Corte Suprema.

Crónica

“No hay manera que el Estado solo pueda resolver estos problemas”

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno afirmó que el plan “Compromiso País” busca enfrentar la pobreza con la colaboración de agentes públicos y privados.

Crónica

Alessandri por proyecto "Aula Segura": Los manuales de convivencia "están superados"

Además, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que la iniciativa "es la única manera de tener una educación que funcione".