Crónica

Donación cruzada de órganos aumentaría de 10% a 20% trasplantes de riñón

La académica de la USS Bernardita Celis aseguró que la vida del paciente que dona su riñon en vida nunca estará en riesgo.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

Las modificaciones a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos realizadas en febrero de 2017, podrían implementarse en el corto plazo. Esto permitiría la donación y trasplante de riñones entre personas vivas que no sean familiares, cónyuges o convivientes, requisitos que hoy se exigen para poder realizar uno. Los cambios permiten la donación cruzada entre parejas de donantes y receptores incompatibles entre sí, que al juntarse con otra pareja generan compatibilidad entre ellas.

Bernardita Celis, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad San Sebastián y paciente trasplantada de riñon y páncreas, aseguró en Pauta Final,  que “este cruce permitiría un aumento entre un 10% y 20 % de trasplantes de riñon, porque estamos hablando de donante vivo, no cadáver, la persona que va a donar está completamente segura” y agregó que la vida del donante nunca se pone en riesgo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Crónica

La familia Fernández Mac-Auliffe, los "mecenas" detrás de la U. de los Andes

La familia de Eduardo Fernández León, entre el 2001 y 2017, donó US$ 72 millones a la universidad. Sus aportes representan más del 40% de las donaciones que recibe este plantel.

Crónica

Subsecretario del MOP tras sismo: paso Agua Negra hoy quedaría despejado

La autoridad resaltó la buena respuesta de la infraestructura pública ante el movimiento telúrico que afectó la región de Coquimbo el pasado sábado.

Crónica

Gonzalo Cordero: Ley Machuca "como idea es una tontera y volador de luces"

El abogado y miembro del directorio de TVN, junto al director de Data Science, Cristobal Huneeus, debatieron la propuesta de integración en colegios particulares en el panel de Primera Pauta.