Negocios

Presidente Piñera: tras la reforma tributaria y la previsional vendrá la laboral

En entrevista con Bloomberg TV, el Mandatario comentó que el proyecto buscará dar más flexibilidad a las relaciones de trabajo.

Sábado 29 de septiembre de 2018

A+ A-

Aumentar y mejorar la calidad de los empleos fue una de las principales banderas del ahora Presidente Sebastián Piñera. Y a seis meses de su instalación, el Mandatario volvió al tema en Entrevista con Bloomberg TV, donde adelantó que la reforma laboral es una de las prioridades para el Gobierno.

"La economía chilena está creciendo, estamos liderando la capacidad de crecimiento de la región, pero necesitamos realizar reformas grandes para seguir creciendo a un ritmo de 5% a 6% anual (…) Primero, vamos a priorizar la modernización tributaria para incentivar la inversión, innovación y emprendimiento (…), la segunda es la previsional para adecuar la mayor expectativa de vida (…) y la tercera será la reforma laboral", dijo el Presidente desde Nueva York, en el marco de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el proyecto, agregó, se buscará dar una mayor flexibilidad al mercado. "Queremos que se llegue a acuerdo entre emprendedores y trabajadores para acordar en muchas cosas no sólo salarios, sino cómo distribuir la carga labora, dar mayor flexibilidad y compatibilizar familia y trabajo", dijo Piñera.

Su anuncio coincidió con la entrega de las últimas cifras de empleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7,3% en el trimestre junio-agosto, lo cual representa un avance de 0,7 puntos porcentuales en relación a igual período del año pasado. La cifra se explicaría en parte por el aumento de 1,7% de la fuerza de trabajo, lo cual superó con creces el avance 0,9% que registró el número de ocupados. Es decir, respondería a que existen más chilenos buscando empleo, lo cual ha sido la tónica de los últimos meses.  

Sin embargo, en la opinión pública ha empeorado la percepción al mercado laboral. Según la última encuesta Cadem, solo 30% califica la situación del empleo en Chile como buena o muy buena. En marzo, en cambio, tras la llegada de Piñera a La Moneda, la cifra alcanzaba el 42%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Paralizaciones en Codelco aumentarán déficit de oferta mundial de cobre

Fundiciones de Chuquicamata y Salvador dejarán de operar por 75 días y 45 días, respectivamente, para ajustarse a nueva norma de emisiones.

Negocios

El optimismo vuelve a los mercados emergentes

Las monedas y bonos de América Latina están entre los activos favoritos para el corto plazo entre los inversionistas globales, según un sondeo de Bloomberg.

Negocios

Bancos de inversión inician carrera para quedarse con la apertura en bolsa de Lyft

La segunda mayor compañía de transporte de pasajeros de EE.UU., y competidora de Uber, fue valorada en US$ 15.100 millones. Su debut bursátil podría ocurrir en marzo o abril de 2019.

Negocios

Movistar Arena detalla su modelo de negocio y revela interés por aterrizar en tercer país

La empresa ha diversificado su negocio tanto en el plano local como en el internacional. Recientemente inauguraron un nuevo coliseo en Colombia, mientras continúan creciendo en Chile con servicios complementarios al centro de espectáculos.