Negocios

Presidente Piñera: tras la reforma tributaria y la previsional vendrá la laboral

En entrevista con Bloomberg TV, el Mandatario comentó que el proyecto buscará dar más flexibilidad a las relaciones de trabajo.

Sábado 29 de septiembre de 2018

A+ A-

Aumentar y mejorar la calidad de los empleos fue una de las principales banderas del ahora Presidente Sebastián Piñera. Y a seis meses de su instalación, el Mandatario volvió al tema en Entrevista con Bloomberg TV, donde adelantó que la reforma laboral es una de las prioridades para el Gobierno.

"La economía chilena está creciendo, estamos liderando la capacidad de crecimiento de la región, pero necesitamos realizar reformas grandes para seguir creciendo a un ritmo de 5% a 6% anual (…) Primero, vamos a priorizar la modernización tributaria para incentivar la inversión, innovación y emprendimiento (…), la segunda es la previsional para adecuar la mayor expectativa de vida (…) y la tercera será la reforma laboral", dijo el Presidente desde Nueva York, en el marco de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el proyecto, agregó, se buscará dar una mayor flexibilidad al mercado. "Queremos que se llegue a acuerdo entre emprendedores y trabajadores para acordar en muchas cosas no sólo salarios, sino cómo distribuir la carga labora, dar mayor flexibilidad y compatibilizar familia y trabajo", dijo Piñera.

Su anuncio coincidió con la entrega de las últimas cifras de empleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7,3% en el trimestre junio-agosto, lo cual representa un avance de 0,7 puntos porcentuales en relación a igual período del año pasado. La cifra se explicaría en parte por el aumento de 1,7% de la fuerza de trabajo, lo cual superó con creces el avance 0,9% que registró el número de ocupados. Es decir, respondería a que existen más chilenos buscando empleo, lo cual ha sido la tónica de los últimos meses.  

Sin embargo, en la opinión pública ha empeorado la percepción al mercado laboral. Según la última encuesta Cadem, solo 30% califica la situación del empleo en Chile como buena o muy buena. En marzo, en cambio, tras la llegada de Piñera a La Moneda, la cifra alcanzaba el 42%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Cambio climático podría encarecer su café de la mañana

Según estudio británico, dentro de 70 años el aumento de las temperaturas provocará la disminución de un 50% de los terrenos fértiles para la plantación de café en el mundo.

Negocios

Google invierte millones para competir con Apple en relojes

Acuerdo por US$ 40 millones para adquirir tecnología y personal del grupo Fossil, responde a un intento de la subsidiaria de Alphabet de impulsar su negocio de "smartwatches".

Negocios

El mercado de las remesas

El incremento de la migración ha convertido el envío de dinero entre países en un gran mercado. Incorporar tecnología para bajar costos y tener un proceso más eficiente es la nueva apuesta.

Negocios

"Tendría que pasar algo muy catastrófico para que no fuéramos a Londres"

El director de InBest, Alberto Etchegaray, analiza las perspectivas para la edición 2019 del Chile Day en medio de la situación del Brexit.