Crónica

Tres miradas a la expulsión de Karadima: efectos civiles, impacto global y un acto de justicia

La decisión del Papa Francisco remeció a la Iglesia chilena. Un canonista, un abogado y un académico conversaron con PAUTA y entregaron su visión sobre los efectos de esta medida.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Viernes 28 de septiembre de 2018

A+ A-

La noticia que comunicó el Vaticano este viernes 28 de septiembre remeció a la iglesia católica chilena. El decreto que firmó el Papa Francisco que expulsó al expárroco de El Bosque Fernando Karadima, marcó un hito en la forma en como el sumo pontífice se ha hecho cargo de la crisis desatada por los abusos sexuales.

Quien ha seguido de cerca todo este proceso, es el sacerdote y canonista Francisco Astaburuaga. El religioso viajó a Roma junto a un grupo de laicos y sacerdotes para reunirse personalmente con el Papa quien los convocó para escuchar sus testimonios como víctimas de Karadima.

Astaburuaga además lleva 20 años acompañando a Juan Carlos Cruz, a quien asesoró y acompañó judicialmente todos estos años. Por eso para él la noticia es especialmente relevante. En conversación con Pauta Final, Astaburuaga aseguró que “la noticia es muy importante porque hace justicia”. “Nunca perdí la esperanza de que se iba a resolver esto y bien, incluso en la conversación que tuvimos con el santo padre, en alguna medida manifesté mi inquietud de que esto se resolviera correctamente”, dijo el canonista.

Astaburuaga además reconoce que la decisión del Papa se debe al trabajo que han hecho durante varios años las tres víctimas de Karadima, varios sacerdotes que han hecho un trabajo de acompañamiento silencioso y también, de forma especial, gracias al trabajo realizado por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu quienes, a través de su informe, permitieron “descubrir la verdad para hacer más verdad y justicia”.

Sin embargo, el canonista repara en un detalle: pese a la expulsión, en términos técnicos, Karadima no deja de ser sacerdote. “Un sacerdote recibe el sacramento del orden, y ese sacramento es indeleble, no se borra nunca más. La expulsión significa que la persona no puede ejercer el sacerdocio y queda expulsado, pero el orden sacerdotal no se pierde porque es una marca indeleble, no se puede borrar. Lo que se prohíbe a perpetuidad es el ejercicio sacerdotal y se expulsa, deja de estar sujeto a las obligaciones del estado sacerdotal, pero sigue como un fiel católico más”, explica Astaburuaga.

Los posibles efectos civiles

Esta nueva sanción a Karadima se da a conocer justo cuando la rechazada demanda civil que presentaron las víctimas de Karadima contra el Arzobispado de Santiago, por su eventual responsabilidad en el encubrimiento de los abusos de Karadima, vuelve a estar en tabla en la Corte de Apelaciones para la tramitación del recurso de apelación presentado por los denunciantes.

Al respecto, el abogado que patrocina la causa, Juan Pablo Hermosilla, en conversación con Pauta Final aseguró que la dimisión del estado clerical de Karadima podría “incidir indirectamente” en la apelación que sigue vigente.

“Todo esto ha significado un proceso progresivo en el Vaticano y al interior de la Iglesia de ir tomando conciencia de estos gravísimos errores que se han cometido en el tiempo y hay gente que ha avanzado más rápido en esos errores y gente que no”, dijo Hermosilla.

El abogado además pone énfasis en las responsabilidades de los otros prelados que, según dice, tendrían responsabilidades en los abusos que por años cometió Karadima. “Acá también hay responsabilidad en los cardenales Ezzati y Errázuriz. Ellos sostienen que hicieron todo bien, que todo está de acuerdo con el derecho canónico y que no hay base en nuestra acción legal. Creo que desde el Vaticano se ha notado una línea completamente distinta, en mi opinión, casi irreconciliable con la posición de ellos”, concluyó Hermosilla.

Un posible impacto global

La noticia de Karadima tuvo de inmediato un gran interés en la prensa mundial, sobre todo en los medios especializados en noticias del Vaticano los que destacaron el posible impacto que esta decisión de Francisco puede tener en otras partes del mundo.

El académico italiano, profesor de teología histórica en la Universidad Villanova Massimo Faggioli aseguró a PAUTA.cl que “este puede no ser el final del tratamiento papal del caso de Chile, en realidad, puede ser el preludio de otras renuncias o expulsiones del sacerdocio”.

A su vez Faggioli considera que “el caso chileno puede servir de ejemplo para la situación que se vive en Estados Unidos” ya que a pesar de que es diferente, también necesita un “enfoque integral que requiere de mucho tiempo y paciencia”.

Revise aquí la entrevista a Francisco Astaburuaga

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

En 200 comunas, 4 de cada 5 hogares no tiene internet fija

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó los resultados de la radiografía al consumo de internet de los chilenos.

Crónica

Alcalde Palacios: "En el parque hay una prioridad bien clara"

El jefe comunal de La Reina destacó la participación de los vecinos, quienes rechazaron la construcción de una laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado.

Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Crónica

El hombre que clasificaba

De niño, el ecólogo Fabián Jaksic, ganador del Premio Nacional de Ciencias, se dedicaba a clasificar insectos, monedas y estampillas. Ahora clasifica otra cosa: las especies de Chile, según la función que cumplen en la naturaleza.