Economía

"Se requiere de un apoyo de inversión pública, pero el grueso lo hace la inversión privada"

En Pauta Bloomberg, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó el enfoque del Presupuesto 2019 y se abrió a la posibilidad de impulsar las rentas regionales.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 1 de octubre de 2018

A+ A-

Días agitados ha tenido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El sábado hizo entrega a la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019, que contempla un aumento de 3,2% del gasto público para el próximo año. Esto, mientras prepara la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que deberá presentar este martes.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el jefe del área fiscal del Gobierno explicó que en el presupuesto hay un fuerte énfasis en el crecimiento y la inversión, pese a que el 62% del total, como ocurre normalmente, tiene su foco en el gasto social, con inyecciones fuertes en materias de educación, previsión, salud y trabajo. La capacitación y reconversión laboral es un tema relevante para aumentar los índices económicos.

"A veces se pregunta: ¿estamos creando más empleo?, ¿estamos creando más empleo asalariado? Nos gustaría crear más empleo todavía, pero ¿por qué no está ocurriendo esto? En parte, porque hay una sustitución de trabajo en algunos sectores, particularmente en el comercio, donde hemos visto un sector que crece, pero donde el empleo crece poco y eso es por lo que está pasando en el comercio digital", dijo Larraín.

Además del enfoque laboral del Presupuesto 2019, destacó que el proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno también va en esa línea. "Hay alrededor de US$ 10 millones a utilizar, por ejemplo, en el Defensor del Contribuyente y en adecuar el Servicio de Impuestos Internos para esta nueva relación digital. De acuerdo al proyecto, todos los contribuyentes van a tener una carpeta electrónica en la cual estará toda su relación con el SII. [...] Todo eso requiere que nos preparemos", agregó.

Economía

Inversión pública moderará crecimiento en 2019, a la espera del dinamismo privado

Hacienda informó que el gasto en capital contenido en el presupuesto del próximo año subirá 1,2%. La cifra es menor que el 4,8% previsto para este año, pero contrasta con las caídas de 2016 y 2017.

Aunque la inversión pública ha crecido por segundo año consecutivo (1,2% es lo que propone el presupuesto para 2019), el ministro destacó que los esfuerzos deben estar dirigidos a aumentar la inversión privada: "Todas las proyecciones han ido corrigiéndose al alza, tenemos la inversión creciendo sobre el 5% y dentro de esto hay partes que no son inversión pública. El 83% de la inversión total del país la hace no el sector público sino el sector privado. [...] Hemos visto una recuperación muy fuerte en maquinaria y equipos, creciendo en forma bastante significativa. Lo que viene un poco de atrás, pero recuperándose, es el sector construcción".

Larraín sostuvo que una parte crucial de esta alza en el crecimiento de la inversión ha sido la recuperación de la confianza, al mismo tiempo que desde La Moneda establecen políticas que les permitan sustentar en el tiempo esa confianza. Una de ellas es el mecanismo de depreciación instantánea que, en La Araucanía, llega a significar el 100% de lo invertido entre 2019 y 2020. Otra es el programa de concesiones, tanto en el Ministerio de Obras Públicas como en otros sectores, como Salud.

"Creo que ese conjunto de cosas explica que a nosotros lo que nos interesa es que la inversión del país crezca, fluya, se potencie, se creen empleos y oportunidades. Eso requiere de un apoyo de la inversión pública, pero el grueso del esfuerzo lo hace la inversión privada", añadió.

Economía

Nudo crítico: ¿Dónde están los recortes en el Presupuesto 2019?

Las dudas que tienen políticos y economistas descansan en qué ministerios y programas sufrirán recortes en su financiamiento para que otros vean su gasto crecer sobre el 3,2% proyectado.

Sobre la posibilidad de que se utilicen los impuestos regionales como una moneda de cambio con la oposición para la aprobación de la reforma tributaria, el ministro Larraín fue claro: "Nosotros tenemos en Chile un Estado unitario, las experiencias de federalismo fiscal en América Latina son malas en general. Eso me parece un camino muy difícil, pero estamos abiertos a conversar el tema de rentas regionales, que es ver formas para que las regiones puedan tener ingresos que no es la coparticipación tributaria"

Escuche la entrevista completa en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Guía sobre panorama de mercados latinoamericanos de cara a 2019

La región enfrenta diferentes desafíos de cara a 2019. En el caso de Chile, el gran riesgo es China, principal destino de las importaciones del país.

Economía

La OMC advierte que fuerte alza arancelaria amenazaría la economía global

Las medidas restrictivas al comercio, incluyendo los aranceles en el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China, reduciría el crecimiento de la economía mundial de 4,7% a 3,7% en dos años.

Economía

Protestas en Francia dan argumentos a Italia para presupuesto

Valiéndose de los disturbios provocados por los Chalecos Amarillos y la posibilidad de que se replique en Italia, el gobierno busca presionar a la UE para que acepte su propuesta de presupuesto.

Economía

Rossana Costa: "Nosotros no estamos corrigiendo al INE"

La consejera del Banco Central explica el escenario macroeconómico actual y profundiza en las diferencias con el INE respecto del empleo. "Estamos haciendo un cálculo estimativo para un promedio de años. Eso no lo puede hacer el INE, que tiene que entregar un dato puntual mes a mes", señala.