Política

Gabriel Gaspar: "Es un buen momento para reflexionar nuestra política exterior"

El exsubsecretario y el senador Jorge Pizarro coincidieron en que Chile debe ser capaz de retomar el diálogo con Bolivia.

Lunes 1 de octubre de 2018

A+ A-

Bolivia no va a renunciar a conseguir un acceso soberano al mar, en eso coincidieron el senador DC Jorge Pizarro y el exsubsecretario de Guerra Gabriel Gaspar, en entrevista con PAUTA Final. Es por eso que, a juicio de ambos, Chile debe buscar mecanismos para volver a conversar con el país altiplánico.

"La estrategia comunicacional de Evo Morales es muy atractiva", aseguró el parlamentario, lo que provocó que el tema se polarizara en el país vecino y que desde Chile se le respondiera. Sin embargo, la actitud del presidente boliviano le va a pasar la cuenta en las próximas elecciones, según el senador Pizarro, ya que él generó altas expectativas entre la población. Sin embargo, el ambiente crispado eso no debe evitar el intercambio entre ambas naciones. "Hay que desarrollar una estrategia para dialogar con las fuerzas vivas bolivianas", agregó.

Gabriel Gaspar agregó que si bien "se cerró el capítulo jurídico, no se cerró la demanda (...) el problema tiene en su constitución una pretensión territorial", por lo que se va a seguir insistiendo en lograr una salida al mar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"No veo inconveniente en un ramo de DD. HH. en las Fuerzas Armadas"

El diputado Undurraga valoró la reacción del Gobierno ante el homenaje que se realizó en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff.

Política

Encuestas políticas: entre la tendencia y el rating online

La publicación periódica de estudios de opinión pública ha introducido tensión al quehacer político y también en cómo los medios de comunicación los informan. ¿Cómo se confeccionan estas mediciones? ¿Qué tanto nos podemos fiar de ellas? ¿Es posible sacar conclusiones precisas luego de su análisis?

Política

Ossandón y oposición a Aula Segura: "Le están buscando la quinta pata al gato"

El senador RN no cree que sea aprobado el proyecto pues "las señales que ha dado la oposición es negar la sal y el agua".

Política

Walker espera apoyo "transversal del Congreso" por asignatura escolar de DD.HH.

El diputado DC espera que el proyecto no solo incluya la dictadura de Pinochet, sino también otro tipo de regímenes.