Deportes

Las dos veces en las que Colo Colo dio vuelta una serie de Libertadores

Han pasado 21 años desde la última vez que los albos revirtieron una serie en el certamen continental, ante Universidad Católica. En 1991 también lo hizo, pero frente a Boca Juniors.

Por Bruno Sampieri C.

Martes 2 de octubre de 2018

A+ A-

El plantel de Colo Colo enfrentará este miércoles uno de sus desafíos más complicados del último tiempo: debe revertir en Brasil, ante Palmeiras, el 0-2 sufrido en la ida de los cuartos de final, en Santiago, para seguir con vida en la Copa Libertadores. En situaciones así, de bajas probabilidades, los equipos se aferran a la excepción. Porque las hay y Colo Colo cuenta con dos en los últimos 27 años en certámenes internacionales.

Esta no es la primera vez que los albos llegan a una llave de vuelta en el certamen continental con un marcador adverso, ni sería la primera vez en la que lograran dar vuelta una serie y seguir avanzando en la competencia.

En 1997, Colo Colo cayó en el Estadio Nacional por 2-1 ante Universidad Católica el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la vuelta, el Cacique derrotó a los cruzados por 3-1 en el Estadio Monumental y avanzó a la siguiente fase del certamen. En semifinales, estuvieron a punto de volver a dar vuelta la serie. Tras perder en la ida 0-1 en Brasil, ganaron 3-2 en el Monumental y el paso a la final se terminó definiendo mediante lanzamientos penales. En esa instancia, Cruzeiro ganó 4-1 y dejó a Colo Colo en el camino.

El otro antecedente positivo fue en 1991. En la semifinal de ida de la Libertadores, Boca Juniors venció en La Bombonera por 1-0 a los albos. En la vuelta, Colo Colo ganó 3-1 y consiguió por segunda vez en su historia el paso a la final del torneo. A diferencia de lo ocurrido en 1973, cuando había caído en una polémica tercera final (partido de desempate tras dos igualdades) ante Independiente, Colo Colo venció a Olimpia de Paraguay y se consagró campeón de la competencia.

En ambos casos, claro, se trata de reversiones que se concretaron en los partidos en casa, en el Estadio Monumental. Ante Palmeiras el partido será en el Estadio Allianz Parque, de Sao Paulo. La historia de intentos colocolinos por dar vuelta llaves de visita tiene una sola respuesta: en ninguna ocasión lo ha conseguido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Los ganadores y perdedores en la doble fecha FIFA

La ofensiva sigue siendo el punto más bajo de La Roja, que acumuló una derrota ante Perú y una agónica victoria ante México.

Deportes

El cara a cara de la final anticipada del Torneo Nacional

Católica y la 'U de Conce' se enfrentan en San Carlos. Si los 'cruzados' vencen, quedarían a un paso del título. Si el 'Campanil' gana, asaltaría la punta a cuatro fechas del final.

<p>Lonzo Ball. Lebron James y Kyle Kuzma posando en el Media Day.</p>
Deportes

Los seis equipos favoritos para ganar la NBA

Golden State Warriors, campeón en tres de las cuatro últimas temporadas, corre con ventaja. Pero los Celtics, los 76ers, los Rockets, los Pacers y los Lakers, reforzados por LeBron James, darán pelea.

<p>Julio Álamos disputando el título sudamericano de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo.</p>
Deportes

Julio Álamos: “Debo estar bien para brillar ante todo Chile”

El boxeador chileno disputará este viernes la pelea más grande de su incipiente carrera, buscando su título internacional más importante.