Deportes

Universidad Católica tiene el calendario más difícil de los candidatos al título

Los cruzados deben enfrentar un clásico y a sus dos rivales directos en la carrera por el torneo.

Por Bruno Sampieri C.

Jueves 4 de octubre de 2018

A+ A-

El campeonato chileno de fútbol ha entrado en recta final y son tres los equipos que asoman con mayores chances de quedarse con el título: Universidad Católica, Antofagasta y Universidad de Concepción. Mirando la tabla de posiciones, son los cruzados los que tienen el calendario más difícil en las seis fechas restantes del campeonato. Sin embargo, tanto los pumas, como los del Campanil, deben enfrentar desafíos ante equipos que han tenido una buena segunda rueda, que se juegan el descenso o participación en copas internacionales.

Universidad Católica (1°, 51 puntos, +6)

Tras su derrota ante Huachipato, los Cruzados se preparan para una seguidilla de partidos ante rivales directos. El primero será el sábado 20 de octubre a las 20:00 horas ante Universidad de Concepción, equipo que no le ha perdido pisada a Católica en todo el torneo y que hoy se encuentra a cinco puntos de la UC (a la espera de su partido ante Iquique).

Siete días después, los cruzados deben visitar a la U en una edición de Clásico Universitario. Los azules están actualmente a diez puntos de la UC, por lo que tienen la obligación de ganar para seguir en la lucha por el título y para mantenerse en zona de competencias internacionales. El partido se jugará ese día a las 12:00 horas en el Estadio Nacional.

En la antepenúltima fecha, Universidad Católica tiene la difícil misión de conseguir un resultado favorable en el Estadio Calvo y Bascuñán, donde se medirá ante Antofagasta. Los nortinos actualmente están a cinco puntos de la UC y un triunfo los puede ilusionar con ganar su primera estrella.

Posteriormente enfrentarán un partido que actualmente es una interrogante. Católica recibirá en San Carlos de Apoquindo al O’Higgins de Marco Antonio Figueroa, quien recién la semana pasada asumió la dirección técnica del equipo.

En la última jornada, los Cruzados podría reeditar lo ocurrido en 2016, cuando dieron la vuelta en el estadio Germán Becker tras derrotar por 2-0 a Deportes Temuco. La diferencia es que ahora los de la Araucanía luchan por no descender, por lo que deben jugarse la vida en el partido.

Antofagasta (2°, 47 puntos, +12)

En el papel, los Pumas tienen el calendario más accesible de los tres grandes favoritos a quedarse con el título. Tras su empate ante San Luis en Quillota, recibirán de local a un Audax Italiano que solo ha perdido dos de sus últimos 16 partidos. El punto a favor para Antofagasta es que como local es el segundo equipo con mejor rendimiento en el torneo (77.7%), solo superado por Universidad Católica (84.6%). El duelo está fijado para el domingo 21 de octubre a las 15:00 horas en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán.

A falta de cuatro fechas para el final, los nortinos tendrán que ir al Estadio Sausalito (domingo 28 de octubre, 15:00 horas) para enfrentar a Everton. El partido no se ve fácil para los dirigidos por Gerardo Ameli, porque los ruleteros suman seis partidos invictos (cuatro triunfos y dos empates) y su última derrota fue ante Universidad Católica. 

La fecha posterior, recibirán a Universidad Católica, donde buscarán mantener el buen rendimiento que han logrado como locales. La dificultad no solo será enfrentar a uno de sus grandes rivales al título, sino también revertir el registro reciente ante los cruzados en el Calvo y Bascuñán (tres derrotas y un triunfo).

Luego, los nortinos tendrán otro desafío en casa: recibirán una Unión Española que actualmente marcha en séptima posición con 34 unidades, lo que le permite estar en zona de clasificación a Copa Sudamericana, la misma que buscarán defender ante los Pumas.

En la última fecha, tendrán que enfrentar el clásico del norte ante Deportes Iquique, equipo que se ubica en la décima posición con 27 puntos y que también sueña con meterse en la Copa Sudamericana.

Universidad de Concepción (3°, 46 puntos, +9)

Los del Campanil tienen la pista un poco más fácil que la UC, pero un tanto más difícil que Antofagasta. Su primera final será este lunes a las 20:00 horas, cuando reciban a Deportes Iquique en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Como local solo perdieron en la primera fecha 0-2 ante O’Higgins. De ahí en más, suman ocho triunfos y tres empates en su casa.

Posteriormente tendrán su duelo más duro. El sábado 20 de octubre a las 20:00 horas visitarán a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El gran desafío para Francisco Bozán y sus dirigidos será romper en invicto que los cruzados poseen en San Carlos de Apoquindo en este torneo, donde suman diez triunfos y tres empates.

Luego, los penquistas vuelven a su estadio para enfrentar a Unión Española, equipo al que le sacan 12 puntos de diferencia y que necesita sumar para mantenerse en zona de clasificación a Copa Sudamericana.

Al igual que en el caso de Católica, es difícil anticipar lo que ocurrirá en la fecha 28, cuando visiten a O’Higgins en el Estadio El Teniente de Rancagua. El único resultado que han obtenido los celestes desde la llegada de Marco Antonio Figueroa es un empate 2-2 ante Palestino.

En la penúltima jornada, Universidad de Concepción debe recibir a San Luis. La dificultad de este partido radicara en que los canarios sigan peleando la permanencia en Primera División (actualmente marchan últimos y a seis puntos de escapar de la Primera B), o que lleguen al duelo descendidos y sin objetivo por el que luchar.

El último partido será uno de los más difíciles para los del Campanil: deben visitar a Colo Colo en el Estadio Monumental, equipo que está en zona de Copa Sudamericana y que podría estar también metido en la pelea por meterse en puestos de clasificación a Copa Libertadores.

Quedan seis emocionantes fechas para coronar al nuevo campeón del fútbol chileno. Y si bien los cruzados tienen un calendario en el papel más complicado, son el único equipo que depende de si mismo para lograr la ansiada estrella número 13.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

La prensa peruana alaba el año de Mario Salas al mando de Sporting Cristal

El futuro entrenador de Colo Colo fue muy bien evaluado en Perú luego de ganar tres de los cuatros torneos que disputó al mando de los cerveceros.

Deportes

En la Libertadores de los presupuestos, los chilenos no superarían la fase de grupos

El valor de la plantilla de la UC y la U los deja cuartos en sus zonas. El "Campanil" iría a la Sudamericana. Palestino ni siquiera clasificaría.

Deportes

El año de Mario Salas en Perú

Un título nacional, dos títulos trimestrales y un gran rendimiento son parte de los logros que llevaron a Colo Colo a tenerlo como favorito para asumir las riendas del equipo en 2019.

Deportes

Las razones de la salida de Beñat San José de Universidad Católica

Problemas con Luciano Aued y José María Buljubasich son parte de los motivos que alejaron al entrenador español de la precordillera.