Economía

Los nuevos programas que financiará el Presupuesto 2019

Iniciativas en capacitación, infancia y mujeres, entre otras, reemplazan a los proyectos del gobierno anterior que concluyen por "muerte natural" o cambio de prioridades.

El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 3 de octubre de 2018

A+ A-

La presentación del Informe de Finanzas Públicas por parte del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, permitió comenzar a perfilar uno de los nudos importantes del debate. En el marco de un presupuesto que crece 3,2% para 2019, la oposición venía planteando la necesidad de conocer qué programas verían su financiamiento reducido o simplemente se cerrarían. Y aunque entregó algunas luces al respecto, la autoridad puso sobre la mesa otras novedades: los nuevos programas que empujará el Gobierno en su mandato.

“Estamos partiendo con varios programas nuevos y eso ocupa espacio fiscal hacia adelante. Podemos hacerlo porque otros programas terminan”, comentó el jefe de la Dipres, quien dijo que lo habitual es que con el término de un gobierno hay muchas iniciativas que concluyen y dejan espacio a las que impulsa la nueva administración.

Es lo que está ocurriendo ahora y lo que se prevé que pase hacia 2023, cuando según lo programado la holgura fiscal (espacio de gasto disponible de acuerdo con los ingresos y balance estructural proyectados) llegaría a 0,7% del PIB o US$ 3 mil millones, el mayor rango de todo el periodo del actual gobierno.

La explicación del jefe de la Dipres sobre la “muerte natural” de los programas la complementó luego con detalles sobre cómo están tratando a las iniciativas que no logran buenas evaluaciones por parte de los paneles de expertos independientes que reportan a ese organismo.

“La decisión que se tomó fue que como muchos son programas sociales, a los que tuvieron desempeños más bajos en general se mantiene su continuidad, pero no se les están dando expansiones (de recursos) hasta que demuestren que han mejorado su diseño e implementación”, comentó. La información sobre las evaluaciones está disponible y la idea es fomentar el mejoramiento de los proyectos con evaluaciones más bajas.

Nuevos gastos

El director de la Dipres detalló el conjunto de nuevos gastos contenidos en el Presupuesto, la mayor parte ampliaciones de programas existentes. Entre los recortes, mencionó que el retroceso de 2,4% de los fondos para Presidencia se debe a que en 2019 “no hay cambio de mando ni visita del Papa”. En el caso de Energía, la caída de sus recursos en 8,3% para el año próximo responde a que finaliza un programa bien evaluado (recambio de alumbrado público) que cumplió su cobertura y objetivos. Además, no se repiten los gastos que demandó la Fórmula E y se prevé menores desembolsos asociados a los estudios de franja de transmisión eléctrica.

“Hay programas que finalizan y dan espacio a una nueva agenda, que parte de a poco este año”, resumió Rodrigo Cerda en el caso de Economía, cuyos recursos caen 1,8%. Detalló que la Agenda de Innovación 2014-20018 del gobierno anterior “está terminando y eso permite partir con otras prioridades”, entre ellas la Oficina de Gestión Proyectos Sustentables (GPS, $733 millones) y la Oficina de Productividad y Competitividad ($596 millones)

En el caso de Trabajo, cuyos recursos crecen apenas 1,9%, los gastos demandados por el programa Más Capaz se mantienen sólo en cuanto a los proyectos de arrastre y se crea nuevo programa orientado a reconversión laboral, con recursos por $1.669 millones.

En Desarrollo Social, que tiene una expansión de 1,8%, se crean tres nuevos programas para la infancia: el Sistema de Alerta Infancia ($307 millones), se reformula la Oficina de Protección de Derechos ($1.588 millones) y se crea el de Infancia Protegida ($2.567 millones), estos dos últimos en la nueva Subsecretaría de la Niñez. En total, los recursos asignados a infancia en distintos ministerios podrían subir a poco más de $163 mil millones en 2019 si se aprobara el proyecto de ley que crea el servicio de protección de menores vulnerados que reemplaza al Sename.

Se suman también $470 millones en Mujer y Equidad de Género para el desarrollo de una plataforma que “conectará de manera expedita a las familias víctimas de violencia con los instrumentos de seguridad dispuestos para superar los eventos de riesgo o contingencias”. Además, se crea un nuevo programa denominado mujer, equidad y maternidad, con recursos por $921 millones.

También hay nuevos gastos asociados a compromisos internacionales, entre ellos $27.129 millones para la realización de la Cumbre APEC en Chile y el primer desembolso para los Juegos Panamericanos ($5.022 millones), “donde Deportes quiere aprovechar de realizar obras nuevas para deportes que no tienen infraestructura suficiente”, dijo el jefe de la Dipres.

El caso de Salud es diferente, ya que se crea un programa especial por US$ 400 millones que no busca atender directamente a la ciudadanía, sino gestionar de manera eficiente el sobregasto en esa área. “Queremos hacer traspasos por prestaciones, pero no ex ante sino luego de que se realicen. Preocupa que muchas prestaciones se entregan a través de sociedades médicas que elevan los costos”, explicó la autoridad. Si bien se está validando “parte importante, un 40%, de las presiones de gasto, es importante discutir la forma de financiamiento hacia adelante con ustedes (parlamentarios)”, afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El grupo técnico convocado por el Ministerio del Trabajo para evaluar modernizaciones en materia laboral</p>
Economía

Las urgencias y prioridades de la mesa técnica laboral convocada por el Gobierno

El exsubsecretario del Trabajo e integrante de la instancia, Marcelo Soto, comenta los principales ejes. A su juicio, lo más apremiante es "abordar las incertezas jurídicas" que generó de la reforma laboral.

Economía

Sergio Lehmann: Los precios de los activos ya tenían incorporada alza en la tasa de interés

El economista jefe del BCI explicó la decisión del Banco Central de subir la tasa en 0,25%, lo que calificó como esperable.

Economía

La agenda tributaria que busca impulsar la Sofofa

Bernardo Larraín planteó rebajar el impuesto corporativo y compensarlo eliminando exenciones y renta presunta. También es partidario de bajar el tramo exento para las personas de menores ingresos.

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.