Política

Canciller Ampuero: "Celebré que se abría para Chile una nueva posibilidad"

Mientras, Álvaro Pezoa aseguró que "habían buenos motivos para votar por el 'Sí'".

Agencia Uno

Viernes 5 de octubre de 2018

A+ A-

La Moneda fue iluminada con los colores de la bandera chilena en conmemoración de los 30 años del Plebiscito de 1988, donde la ciudadanía eligió el fin del gobierno militar de Augusto Pinochet. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recordó que el día de las votaciones se encontraba en la República Federal de Alemania, donde estaba esperando "con mucha curiosidad" el resultado.

"Para mí, conocer dictaduras de derecha y de izquierda cambiaron mucho mi percepción del mundo, me hicieron valorar la democracia y la libertad en todo sentido", dijo el canciller a Primera PAUTA, agregando que durante los años anteriores había vivido en países de la órbita soviética.

Política

Plebiscito del 88: el documento del CEP que revela el vuelco a favor del No

Una encuesta tomada por el CEP en junio de ese año daba un empate entre ambas opciones, con una probable victoria para el Sí. Eliodoro Matte, Roberto Méndez y Arturo Fontaine, entre otros, explicaron el 10 de octubre de 1988 los tres factores que hicieron ganar a la opción opositora, en un análisis que sigue vigente.

Ampuero aseguró que celebró el resultado, aunque evitó referirse a si lo había hecho por el "No". "Celebré que se abría para Chile una nueva posibilidad. Lo que más subrayaban los alemanes era que cómo era posible que un régimen militar celebrara elecciones y las aceptara. Recuerdo que los alemanes a uno lo felicitaban mucho, estaban muy sorprendidos de que algo así fuese posible en América Latina", agregó.

"Fue un día muy especial y que abrió a Chile un nuevo camino, donde lo importante es que nos podemos encontrar hoy todos, con todas las diferencias políticas. Un país vive de su diversidad, pero hay un espacio que la democracia entrega que debe ser muy inclusivo y debe seguir creciendo en la inclusividad social", añadió el ministro.

Álvaro Pezoa: "Había buenos motivos para votar que 'Sí'"

En el panel del día de Primera PAUTA, el doctor en Filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Álvaro Pezoa, destacó el valor de la franja televisiva para el triunfo del "No".

"La gente tenía deseos de votar. [...] La franja del "No" fue muy decisiva en motivar una movilización de las personas a votar y a una tranquilidad de que uno podía expresarse por el "No" en la calle", agregó.

Pezoa, que votó por la continuidad de Pinochet en el poder, sostuvo que antes de las votaciones tenía la impresión de que el "Sí" perdería. Aunque dijo que no sabe si volvería a votar igual, "uno tiene que ponerse en el lugar donde estaba, con la información que tenía. Para mí pesó mucho en votar que 'Sí' fue ver un gobierno que estaba haciendo una transformación económico social importante".

"Había buenos motivos para votar que Sí. Esto hay que ponderarlo bien [...] hubo un 43%, una cifra importante y como grupo de chilenos es muy relevante", añadió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"No veo inconveniente en un ramo de DD. HH. en las Fuerzas Armadas"

El diputado Undurraga valoró la reacción del Gobierno ante el homenaje que se realizó en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff.

Política

Encuestas políticas: entre la tendencia y el rating online

La publicación periódica de estudios de opinión pública ha introducido tensión al quehacer político y también en cómo los medios de comunicación los informan. ¿Cómo se confeccionan estas mediciones? ¿Qué tanto nos podemos fiar de ellas? ¿Es posible sacar conclusiones precisas luego de su análisis?

Política

Ossandón y oposición a Aula Segura: "Le están buscando la quinta pata al gato"

El senador RN no cree que sea aprobado el proyecto pues "las señales que ha dado la oposición es negar la sal y el agua".

Política

Walker espera apoyo "transversal del Congreso" por asignatura escolar de DD.HH.

El diputado DC espera que el proyecto no solo incluya la dictadura de Pinochet, sino también otro tipo de regímenes.