Política

Eugenio Tironi: "El factor miedo fue clave en el resultado del plebiscito"

Invitado a conversar con Cristián Warnken en Desde el Jardín, el sociólogo y ex director de contenidos de la campaña del "No" señaló que la publicidad del "Sí" fue "del terror, de principio a fin".

Viernes 5 de octubre de 2018

A+ A-

En los últimos 30 años Eugenio Tironi ha sido ensayista, asesor comunicacional de diversos presidentes y fundador de una de las coaliciones políticas chilenas más importantes desde la vuelta a la democracia: la Concertación. Pero 15 años antes, Tironi fue MAPU, estudió sociología y no sólo votó por el "No", sino que fue director de contenidos de la campaña opositora en el plebiscito de 1988

En Desde el Jardín, de PAUTA, Tironi analizó los 30 años del triunfo de la oposición al régimen militar. "Yo estimo que hubo una ruptura, el movimiento de protesta en que participé y la gran parte de los chilenos. Tuvo un carácter masivo, fue un gesto de valentía extraordinaria de la gente, de las familias. Las protestas eran grandes ritos que se producían una vez al mes, donde la represión era cada vez más fuerte". 

Tironi, que tras el plebiscito fue director de comunicaciones del presidente Patricio Alwyin y luego trabajó en la campaña de Ricardo Lagos, cree que el triunfo tuvo un factor relevante: el miedo. "Fue clave en el resultado del plebiscito, porque si vemos la campaña del "Sí" es totalmente ilustrativa. Los códigos de la campaña del "No" son hegemónicos, se han naturalizado", dice. La campaña del "Sí" fue una campaña "del terror, de principio a fin", indica.

El sociólogo sostiene que: "Nosotros, el mundo de la renovación socialista demócrata cristiano, no éramos unos idealizadores del Chile previo a 1973. Estimábamos que el 'golpe' se había producido porque la sociedad chilena, la política y la economía tenía déficits estructurales. La idea de volver al pasado estaba fuera de cuestión". 

Para Tironi el resultado del plebiscito era un escenario incierto que generaba desconfianza para la oposición. "Fue un dilema moral muy doloroso porque implicaba abdicar, implicaba renunciar a lo que habíamos planteado en las propuestas, era renunciar a ese objetivo y quedar en manos de la dictadura", cuenta. 

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El omnipresente estilo de Cristián Larroulet

Ungido por Piñera como su principal asesor, Larroulet es hoy el segundo hombre más poderoso del gobierno. A su cargo tiene un verdadero think tank con la misión de llevar a puerto el programa presidencial. Es número puesto en todas las reuniones bilaterales y comités políticos. Y clave a la hora de los nombramientos.

Política

Oficialismo y oposición muestran su artillería ante el TC por Identidad de Género

Ambos sectores utilizaron los "téngase presente" para influir en la futura decisión de los ministros del Tribunal Constitucional.

Política

"El gobierno está cumpliendo su rol como parte, lo valoramos"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró en PAUTA que valoran la acción del Presidente por el "Caso Frei Montalva". Sin embargo, destacó que el problema de Luis Castillo sigue vigente.

Política

Agente chilena por caso Silala en La Haya: "Ojalá sea breve, porque ya están todas las evidencias"

Ximena Fuentes explicó en PAUTA los argumentos nacionales y el sentido de la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia.