Negocios

El mercado celebra el resultado de las elecciones brasileñas

Las acciones chilenas con presencia en Brasil, como Latam y Sonda, capitalizan el triunfo de Bolsonaro. Otros indicadores, como el real y el Bovespa, reflejan el optimismo del mercado.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Lunes 8 de octubre de 2018

A+ A-

Las elecciones en Brasil sorprendieron a todo el mundo. Pese a que las encuestas daban por ganador a Jair Bolsonaro y como segundo a Fernando Haddad, candidatos que pasaron a la segunda vuelta, lo sorpresivo fue la ventaja alcanzada por el candidato de la derecha. Con más del 46% de los votos, parece improbable que no se convierta en el próximo presidente de Brasil.

En conversación con Primera Pauta, de radio PAUTA, el exembajador de Chile en Sao Paulo Jaime Gazmuri afirmó que "va a ser muy difícil para Haddad remontar a Bolsonaro" en la segunda vuelta el 28 de octubre. "La experiencia demuestra que todos los otros votos no se pueden sumar a un solo contrincante. [Bolsonaro ganará] salvo que ocurra un hecho impredecible, que Bolsonaro tenga una muy mala performance en los diálogos", agregó. Haddad alcanzó poco más de 29% de las preferencias, en una elección a la que se presentaron 13 candidatos.

Internacional

Gazmuri: triunfo de Bolsonaro sería "una pérdida del prestigio y peso internacional de Brasil"

El exembajador de Chile en Sao Paulo sostuvo que "va a ser muy difícil para Haddad remontar a Bolsonaro".

El real se aprecia y el Bovespa sube

En la sesión poselecciones, el dólar cayó 2,28% frente al real, que se ha apreciado cada vez que Bolsonaro mejoraba sus proyecciones en las encuestas. Como se preveía, un resultado contundente de Bolsonaro en la primera vuelta electoral generaría un fortalecimiento de la moneda local. Lo mismo ocurre con el índice Bovespa, que agrupa a las principales compañías que cotizan en la bolsa de Sao Paulo.

Tal como ocurrió en la medida que Bolsonaro se afianzaba en los sondeos, durante este lunes, el primer día hábil después de la primera vuelta, el índice bursátil del Bovespa subió 4,93%. Las más beneficiadas fueron las empresas estatales: Electrobras subió del orden del 16%, Petrobras en torno al 9% y Banco do Brasil 9,8%, ante las expectativas de una posible privatización debido al corte liberal del programa económico del candidato puntero. 

Una de las grandes ganadoras es Forjas Taurus, fabricante de armas que ante la promesa de Bolsonaro de flexibilizar el acceso a armas para defensa personal, subió 2,86% en la jornada poseleccionaria, acumulando un alza de 56% en el último mes.

Negocios

Brasil: el mercado a la espera de las elecciones

Los más probables rivales en segunda vuelta, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, representan visiones económicas encontradas. El mercado más importante de Latinoamérica está nervioso, y eso afecta a toda la región.


Las chilenas más expuestas

La elección brasileña también tuvo repercusiones en otros mercados. En la Bolsa de Santiago, algunas de las empresas con mayor exposición al mercado brasileño operaron al alza. Andina (0,90%), Cencosud (3,14%), Sonda (3,19%) y Latam Airlines (6,57%) capitalizaron la ventaja de Bolsonaro e impulsaron el IPSA a un alza de 1,26%. Las acciones de la aerolínea chileno-brasileña en Wall Street avanzaron un 5,40%.

Negocios

Fabricante de armas de Brasil sería gran ganador con Bolsonaro

Con la promesa de Bolsonaro de facilitar el acceso a armas para defensa personal, la fabricante de armas Forjas Taurus se aprecia en la Bolsa de Sao Paulo. En el último mes, sus acciones acumulan un alza de 56%.

Hay cierto grado de consenso en que la ventaja obtenida por Bolsonaro dará un impulso al mercado, pese a que la volatilidad de las acciones y del real brasileño continuarán por algún tiempo, especialmente a la espera de la segunda vuelta programada para el 28 de octubre.
“Lo que se espera es que el real se fortalezca contra el dólar y que las acciones suban más de lo que subieron la semana pasada”, comentó en contacto telefónico con PAUTA Bloomberg Daniel Cancel, managing editor para Latinoamérica de Bloomberg.

Cancel agregó que “Bolsonaro estuvo casi un mes en el hospital, no se tuvo que exponer mucho en la primera vuelta. Ya venía adelante en las encuestas, entonces hay que ver ahora si elige salir y participar en debates y exponer más su agenda, o podría optar a mantenerse en bajo perfil y ver si sólo con ese momentum le permite obtener la victoria”.



Los desafíos

Sobre lo que vendrá para Brasil a corto y mediano plazo, y asumiendo que Bolsonaro llegue a la presidencia, Cancel destacó el rol de Paulo Guedes. Es el principal asesor económico del candidato derechista, al que definió como liberal y que “estaría a favor de privatizar la mayoría de las empresas estatales”, con el fin de recaudar fondos para afrontar los que se ven como los principales desafíos inmediatos: reducir la deuda y el déficit fiscal, generado en gran medida por el sistema de pensiones.



Escuche el audio completo de la conversación acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

"Chile se ha convertido en un gran destino para los artistas"

El anuncio de una nueva visita de Paul McCartney reaviva la discusión. ¿Cómo se explica el precio de las entradas? ¿Son comparables con los de otros países? Según Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, son similares.

Negocios

La ciudad motor del auge de China enfrenta retos en la era Trump

Shenzhen, cuna de multimillonarios chinos, ha sido el motor de la economía del gigante asiático, y también podría ser uno de los grandes perjudicados con la guerra comercial con Estados Unidos.

Negocios

El hombre enfrentado a Boeing con US$ 22.000 millones en juego

El accidente del vuelo JT610 de Lion Air, que terminó con 189 personas muertas, amenaza ahora con desatar una disputa comercial. El dueño de la aerolínea quiere cancelar pedidos de aviones Boeing por miles de millones de dólares.

Negocios

Amazon usa modelo de envíos de FedEx. Drones tendrán que esperar

La alta demanda ha obligado a Amazon a usar un sistema ya probado para cubrir sus necesidades de despacho. Se trata de los socios de entrega, un modelo similar al de Uber pero para el reparto de productos.