Ciencia y Tecnología

El primer modelamiento matemático de un corazón virtual es chileno

Daniel Hurtado, creador del modelo, fue reconocido como una de las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial.

Lunes 8 de octubre de 2018

A+ A-

Daniel Hurtado, investigador de Modelación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica, reparó en algo que todos perciben sin importancia: el ritmo del corazón. Desde allí, junto con un equipo de biólogos, ingenieros y médicos matemáticos, encontró una fórmula matemática para entender mejor el funcionamiento de este órgano y construyeron lo que antes no existía, un corazón virtual. 

El proyecto permite planificar mejores cirugías y el desarrollo de dispositivos a través de la reconstrucción en un computador del corazón de una persona viva, para entender mejor su funcionamiento y las anomalías que este órgano puede sufrir. En Chile, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), las enfermedades cardíacas representaron un 27,53% del total de muertes en 2014.

En septiembre de este año, Hurtado fue elegido una de las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El galardón fue entregado debido a su trayectoria en investigación, que incluye el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales.

En conversación con Un Día Perfecto, de radio PAUTA, Hurtado contó el inicio del proyecto. "Siempre me gustaron las matemáticas, por ejemplo, cómo representar algo de la física a través de una ecuación matemática y después poder ponerla en un computador y simular. Como un videojuego más o menos", señaló. Tras realizar un doctorado en Estados Unidos y volver a Chile, Hurtado pensó: "Quiero hacer algo que tenga un impacto nacional e internacional". Así creó el primer modelamiento matemático del corazón virtual. 

El académico enfatizó en la falta de recursos: "El problema es que tenemos muy poco científicos y muy pocos recursos. Siempre es normalizado que Chile sobresale porque haces una investigación increíble con poquísimos recursos. [...] Necesitamos crecer en ciencias". 

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Astronomía a estadio lleno: la ciencia para las masas

Con una charla de divulgación científica, José Maza llenó la medialuna de Rancagua, convirtiéndola en la más masiva en la historia de Chile.

Ciencia y Tecnología

Científicas extremas IV. Día y noche, pasado y futuro

En el episodio final de Científicas Extremas, conoceremos a una neurocientífica que estudia la extraña conexión genética entre las moscas y los seres humanos y a una arqueóloga que revela cómo vivieron y cambiaron los habitantes de la Patagonia

Ciencia y Tecnología

La revolución de la informática

Los computadores de hoy podrían parecer ábacos comparados con lo que parece el futuro: la informática cuántica. Empresas como IBM, Intel y Google destinan millones al desarrollo de esta tecnología.

<p>Un grupo de coilocitos infectados por el virus de papiloma humano.</p>
Ciencia y Tecnología

El impulso a una vacuna que previene varios tipos de cáncer

El virus de papiloma humano es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello del útero. Sin embargo, también protege de otros tipos de cáncer que afectan a los hombres.