Economía

Fondos para innovación caen en 2019, pero Corfo asegura que esfuerzo se mantendrá

El vicepresidente ejecutivo del organismo dijo que están reordenando programas para eliminar burocracia y que habrá más financiamiento para I+D proveniente del sector privado.

Innovadores construyen prótesis ortopédicas con impresoras 3D

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

Que Chile invierte poco en innovación no es novedad. El esfuerzo local en Innovación y Desarrollo (I+D) llega apenas al 0,4% del PIB contra el 2,3% del PIB que destinan en promedio los países de la OCDE, organismo que viene insistiendo en que ampliar los fondos públicos y privados destinados a innovación es clave para elevar la productividad y diversificar la economía. Sin embargo, en el presupuesto 2019 se avanza en la dirección contraria.

En el marco de la austeridad fiscal que impulsa el gobierno, la primera señal al respecto la dio el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, que al exponer el presupuesto 2019 en el Congreso detalló que los recursos para la cartera de Economía se contraerán 1,8%. Explicó que la Agenda de Productividad e Innovación 2014-20018 del gobierno anterior “está terminando y eso permite partir con otras prioridades”.

El ente ejecutor de esa agenda fue Corfo y ahí se radicaron los recursos para apoyar a los emprendedores e innovadores, que son las áreas que muestran caídas importantes hacia 2019. Si bien para el año próximo Corfo figura con un presupuesto de continuidad, quienes conocen ese organismo señalan que ello responde a un alza importante de los recursos para el pago de garantías (Fogain, créditos estudiantiles e Instituciones de Garantía Recíproca, IGR), que compensan el retroceso en los recursos asignados a desarrollo productivo e innovación.

Recorte de fondos

Creado en 2006, el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es el “brazo armado” del Estado para asignar recursos a investigación científica, innovación empresarial y emprendimiento a través de diversas agencias (Corfo, Conicyt, Iniciativa Milenio, entre otras). Los fondos que tiene para distribuir el año próximo caen 15,3% y el aporte del FIC a Corfo retrocede 23,4%. Es decir, se estima que sólo financiará proyectos de arrastre, pero no nuevos.

Si se revisa el presupuesto de Corfo, queda claro que un programa del gobierno anterior que definitivamente se cierra es el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), que financió 34 proyectos de transformación productiva en nueve sectores (desde acuícola a energía solar), invirtiendo $104 mil millones de fondos públicos y apalancado $504 mil millones de aporte privado.

Los recursos asignados a los temas de innovación y emprendimiento en Corfo registran bajas, a juzgar por lo que señala el presupuesto asignado. “Las rebajas de 25% en los recursos asignados a inversiones de futuro como son la innovación, el desarrollo tecnológico y la diversificación productiva son un retroceso para el país”, comentó el senador Jorge Pizarro, quien dijo que es un tema que se evaluará en detalle durante la discusión del erario. En una minuta, la bancada de senadores DC anunció que éste es uno de los temas que buscará revertir en el debate presupuestario.

Por su parte, el director de la plataforma de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler, afirmó que estas cifras “sorprenden negativamente”. Dijo que el gobierno ha insistido en  potenciar el crecimiento y la productividad, “por lo que no se entiende que se esté cortando entre 15% y 25% la principal herramienta para incrementar la productividad, más aun cuando lo que hace Corfo y Conicyt está bien evaluado. O no se entiende la importancia de la innovación o simplemente hay un error”.

Agregó que hay un diagnóstico transversal sobre el bajo gasto de Chile en I+D, que se ha mantenido estable, “pero esto va justamente a agravar el problema. Esto retrotrae el esfuerzo público en innovación a la realidad de hace cuatro años y deja de lado el compromiso de campaña de apoyar la CTI (ciencia, tecnología e innovación) con US$ 100 millones al año”.

El economista, que ejerció como director de la división de Innovación del ministerio Economía entre 2014-2016, sostuvo que es lógico que un nuevo gobierno cambie la agenda o los programas, “pero si no se estimula la innovación del sector privado no hay forma que aumente la productividad y que este país crezca en mediano plazo. El Premio Nobel de Economía que le acaban de dar a Paul Romer es por demostrar que para que los países crezcan en largo plazo la inversión no basta, sino que es importante el desarrollo tecnológico”.

El académico de la Universidad de Chile especialista en innovación y productividad, Roberto Alvarez, comentó que “probablemente no sea muy buena idea hacer estos recortes tan sustanciales de un año a otro”, ya que los proyectos de innovación se desarrollan en el mediano y largo plazo y, por lo tanto, requieren cierta estabilidad incluso en periodos de cambios de gobierno.

Pero agregó que “también hay que cuestionarse si los instrumentos y las políticas que se están implementando han tenido los efectos que se esperaría”. Esto porque “han aumentado bastante los recursos, se han creado nuevos instrumentos y la verdad en que la inversión en I+D sigue estancada. Muchos de esos instrumentos no han sido evaluados y algunas evaluaciones tienen problemas, porque se han hecho con números reducidos de observaciones”. A juicio del economista, “ahora es el momento de sentarse y analizar qué estamos haciendo y cuál ha sido la efectividad y eficiencia de los recursos invertidos. Es el momento de analizar”.

Este año, se evaluaron tres programas Corfo en forma conjunta: dos obtuvieron desempeño medio y otro bajo, pero los calificadores no se pronunciaron sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos debido al corto tiempo de ejecución de las iniciativas.

Corfo responde

En Corfo se han tomado esta polémica con tranquilidad, ya que aseguran que el presupuesto del organismo tiene un leve aumento (0,4%) y hay fondos que hoy no figuran en el presupuesto, porque se transferirán desde el ministerio de Economía o se generarán directamente desde los contratos asociados al litio. Entre éstos, una inversión por US$ 20 millones para un centro de trasferencia tecnológica asociado a esa materia prima.

Además, están a la espera del inicio de funciones del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología y cómo ello reordenará el mapa de las agencias públicas relacionadas al esfuerzo de innovación y desarrollo productivo. Por mientras, trabajan en una propuesta de reforma al beneficio tributario a las empresas que invierten en I+D, de manera de ampliarlo a pymes y pequeñas empresas. También en promover el desarrollo de instrumentos financieros para ampliar el desarrollo de innovación en el sector privado.

“El mensaje principal es que Corfo mantiene su presupuesto respecto del año pasado y lo que hay aquí es un proceso de modernización y simplificación institucional. Esto significa reducir gastos  que se pierden muchas veces en burocracia y poner el foco en el presupuesto global de la inversión que se hace en innovación, y no solamente línea con línea”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sebastián Sichel.

Comentó que de los 144 programas que tenía Corfo, en el área de emprendimiento e innovación quedarán 16. “Tendremos el mismo financiamiento actual, no menos, pero con ventanillas de entrada abiertas más amplias”, agregó. Como ejemplo, dijo que si antes había postulaciones específicas para quienes hicieran inversión social o un prototipo, ahora quienes necesitan apoyo “simplemente postulan y acá adentro los derivamos a los distintos programas. No se disminuyen las líneas de financiamiento, sino que se corta burocracia en los sistemas de acceso a la Corfo”, afirmó.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, asguró que la inversión en innovación como porcentaje del PIB (hoy en 0,4%) se elevará durante el actual gobierno. 
Crédito: Agencia Uno

Sebastián Sichel destacó que también hay un aumento sustantivo en los programas de financiamiento al sistema bancario e instituciones financieras, para desarrollar un mercado de crédito e inversión para la innovación. “Esto de manera de estimular la inversión privada en innovación, que es básicamente lo que está más bajo en el sistema”, dijo. El compromiso, sostuvo, “es mantener el financiamiento actual y tratar de duplicarlo estimulando la inversión privada”.

Enfatizó que el mensaje “tiene que ser super claro: quienes desarrollan innovación, o generan valor agregado en las industrias que sea relevante para el desarrollo de Chile, no sólo van a tener los recursos actuales disponibles para innovación, sino que va a haber más recursos a través de distintas líneas de financiamiento”. Indicó que habrá financiamiento directo y también vía crédito. “En este reordenamiento presupuestario, lo que sea transferencia directa a usuarios no va a sufrir ningún impacto presupuestario”, aseguró.

Consultado sobre si el gasto en innovación como porcentaje del PIB se mantendrá, el vicepresidente ejecutivo de Corfo respondió afirmativamente y pidió “salir de la discusión pequeña, política, de cuánto fue la inversión antes o después”. Esto, dijo, porque las cifras muestran que el Estado sostenidamente ha elevado su esfuerzo en esa área “y tengo la convicción que durante este gobierno también va a aumentar la inversión en innovación”.

Insistió en que las líneas de financiamiento se ampliarán respecto de las tradicionales y por ello planteó que quienes tienen dudas no sólo tienen que tener “tranquilidad, sino también seguridad, de que lo que estamos haciendo hoy día no es sólo invirtiendo más desde el Estado sino también estimulando la inversión privada I+D”.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rodrigo Vergara, investigador senior del CEP</p>
Economía

Rodrigo Vergara advierte sobre el "sobredimensionamiento de expectativas"

En Entrevista en PAUTA, el expresidente del Banco Central opina que los números del ente emisor sobre el empleo "son mayores a los que dan otras fuentes" y dijo que podrían alertar que el problema de productividad de Chile podría ser "más serio del que pensamos".

<p>Debate reajuste sector público en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados</p>
Economía

El desconocido vínculo entre el reajuste del sector público y las tropas extranjeras

La ley que incrementa los salarios de los funcionarios del Estado incluyó una serie de otros artículos misceláneos, como la autorización de ingreso de militares foráneos o indemnizaciones a los trabajadores del Sename.

Economía

Guía sobre panorama de mercados latinoamericanos de cara a 2019

La región enfrenta diferentes desafíos de cara a 2019. En el caso de Chile, el gran riesgo es China, principal destino de las importaciones del país.

Economía

La OMC advierte que fuerte alza arancelaria amenazaría la economía global

Las medidas restrictivas al comercio, incluyendo los aranceles en el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China, reduciría el crecimiento de la economía mundial de 4,7% a 3,7% en dos años.