Crónica

"La Corte Suprema le está pidiendo al poder político que resuelva las debilidades del sector privado"

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, comentó el fallo de la Corte Suprema que estableció que una isapre debe recibir a la madre y su hija en un plan de su elección, sin importar preexistencias.

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

María Pilar Iturrieta, madre de una menor con fisura labiopalatina fue víctima de las preexistencias de las isapres luego de que en septiembre de 2017 le rechazaran su solicitud para ser afiliada a Banmédica, Cruz Blanca y Consalud porque su hija presentaba una patología de alto riesgo.

Sin embargo, el martes 9 de octubre, la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó que la Isapre Consalud que recibiera a la madre y la menor en un plan de su elección ya que el fallo establece que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, al que la persona quiera adherirse.

En conversación con PAUTA Final, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián señaló que "yo creo que como los jueces hablan por sus fallos, le están diciendo al poder político, tanto ejecutivo como legislativo 'yapue', después de ocho años le estamos pidiendo a ustedes que resuelvan los vacíos o las debilidades regulatorias del sector privado porque estos fallos abren una nueva arista de judicialización".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Encuesta CEP revela baja credibilidad en la Iglesia: "podría ser reversible de aquí a 20 años"

El doctor en Historia del Arte y la Arquitectura religiosa cristiana y vocero de Voces Católicas, Cristián León, explicó en PAUTA las razones de la baja de la credibilidad en la Iglesia Católica.

Crónica

La apuesta del Gobierno entre los liceos emblemáticos y Bicentenario

Los Liceos Bicentenario registran una notoria mejora en pruebas como el Simce o la PSU. La administración de Sebastián PIñera tiene la meta de aumentar el número de esos establecimientos a 300 en 2019.

Crónica

"Bachelet no tuvo la deferencia de mirar a los ojos a las víctimas"

El abogado querellante de la familia del estudiante Patricio Manzano, Cristián Cruz señaló en PAUTA que en los gobiernos anteriores se aceptaron los errores cometidos por el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Crónica

Fiscal Guerra y tráfico de inmigrantes: no tenemos más funcionarios involucrados, pero no descartamos nada

El persecutor explicó que los ciudadanos asiáticos pagaban una alta cifra a los cónsules y buscaban llegar a EE. UU.