Crónica

"La Corte Suprema le está pidiendo al poder político que resuelva las debilidades del sector privado"

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, comentó el fallo de la Corte Suprema que estableció que una isapre debe recibir a la madre y su hija en un plan de su elección, sin importar preexistencias.

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

María Pilar Iturrieta, madre de una menor con fisura labiopalatina fue víctima de las preexistencias de las isapres luego de que en septiembre de 2017 le rechazaran su solicitud para ser afiliada a Banmédica, Cruz Blanca y Consalud porque su hija presentaba una patología de alto riesgo.

Sin embargo, el martes 9 de octubre, la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó que la Isapre Consalud que recibiera a la madre y la menor en un plan de su elección ya que el fallo establece que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, al que la persona quiera adherirse.

En conversación con PAUTA Final, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián señaló que "yo creo que como los jueces hablan por sus fallos, le están diciendo al poder político, tanto ejecutivo como legislativo 'yapue', después de ocho años le estamos pidiendo a ustedes que resuelvan los vacíos o las debilidades regulatorias del sector privado porque estos fallos abren una nueva arista de judicialización".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Abogado de Abbott tras rechazo a destitución: “Hacen un daño a la democracia"

Luis Bates, abogado del Fiscal Nacional, analizó la decisión unánime de la Corte Suprema.

Crónica

Benito Baranda: "Chile ha tenido un buen itinerario en reducción de pobreza"

El director de América Solidaria dijo que hay que tener confianza en los resultados del programa "Compromiso País".

Crónica

La primera derrota judicial de Bermúdez ante la exsubcontralora Dorothy Pérez

La Corte de Apelaciones determinó que el contralor actuó de forma ilegal al desvincular a Pérez. El organismo recibió con "calma" la sentencia, dicen que era el escenario "más probable" y ya preparan la apelación ante la Corte Suprema.

Crónica

“No hay manera que el Estado solo pueda resolver estos problemas”

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno afirmó que el plan “Compromiso País” busca enfrentar la pobreza con la colaboración de agentes públicos y privados.