Crónica

Ministerio de Energía y ePrix de Santiago 2019: "Nos pone liderando la electromovilidad en la región"

La ministra Jiménez explicó que la realización de la carrera permite ilustrar el cambio tecnológico que quiere impulsar el Gobierno.

Jueves 11 de octubre de 2018

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Tras la confirmación de la realización de la segunda versión del ePrix de Santiago de la Formula E, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que se tomaron lecciones de la carrera ocurrida en 2018. De hecho, para 2019, el evento será realizado en el Parque O'Higgins, dejando de lado el circuito callejero para comodidad de los vecinos de Santiago.

En conversación con Primera PAUTA, la ministra dijo que la Municipalidad de Santiago se comprometió a invertir lo que se recaude por permisos municipales -cerca de $300 millones- será reinvertido en el entorno del parque. "Hay un compromiso de no hacer trabajos de noche para no generar ruidos, e invertir en iluminación, en seguridad, en los juegos de niños. Se ha potenciado y mejorado todo aquello que pudo causar molestias en la versión anterior con esta nueva locación y con este compromiso con los vecinos de que tenga el mínimo impacto para ellos", sostuvo.

La realización de este ePrix le permite a Chile, aseguró Jiménez, estar a la cabeza de la electromovilidad de la región y, de paso, difundir el cambio tecnológico que viene. "Un vehículo eléctrico frente a uno convencional es cuatro veces más eficiente, emite un tercio, no emite ruido, tienen bajo costo de mantención. Es además una tecnología que como país nos interesa mucho, un vehículo eléctrico ocupa cuatro veces más cobre, el futuro del litio está en las baterías de los vehículos eléctricos", añadió.

Será la única parada de la próxima temporada de la Formula E en Sudamérica. Además, Chile será el único país del subcontinente que repetirá edición, luego que Buenos Aires y Punta del Este tuvieran debut y despedida en la categoría. Además, de Santiago, algunas de las ciudades que albergarán ePrix en 2019 serán Ciudad de México, Hong Kong, Mónaco y Brooklyn.

La edición 2018 del ePrix de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Este desarrollo e impulso a la electromovilidad se enmarca en un plan a corto y largo plazo que tiene Energía para su desarrollo en el país: para el 2050 pretenden que el 100% del transporte público y el 40% del privado sea eléctrico. La meta en los cuatro años de gobierno es multiplicar por 10 la cantidad de vehículos impulsados con electricidad en el país.

"Hemos partido con el Ministerio de Transporte a través de la llegada de 200 buses del Transantiago, se han realizado diversas adjudicaciones de taxis eléctricos tanto en Santiago como en regiones. Estamos preparando el terreno para que cuando estos vehículos sean, en costo de inversión, tan competitivos como los convencionales, lo cual va a ocurrir la próxima década sin dudas, nosotros tengamos ya el despliegue de infraestructura en condiciones de seguridad, los puntos de carga con características de interoperabilidad. Eso está avanzando de forma paralela", sostuvo Jiménez.

Mire la entrevista completa:

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