Negocios

El presagio detrás del desplome de las acciones tecnológicas

La caída que han sufrido acciones como Facebook, Apple, Netflix y Alphabet (Google), podría ser una muestra de que los pronósticos de ganancias ya no son tan espectaculares como antes.

Por Lu Wang, Elena Popina y Sarah Ponczek

Jueves 11 de octubre de 2018

A+ A-

Los inversionistas propietarios de las acciones de empresas de tecnología, que ahora solo parecen caer, buscan respuestas. La más sencilla puede ser que ese grupo dejó de ser tan especial.

Llegó otra temporada de ganancias y una vez más todo el mercado accionario estadounidense parece expuesto a venirse abajo por temores que surgen del sector de tecnología. Transcurridos los primeros días de octubre, el índice Nasdaq 100 —el hogar de Facebook, Apple, Netflix y Alphabet— registra un declive bastante pronunciado.

La volatilidad que viene cocinándose a fuego lento hace meses en mercados distantes como China está subiendo y llegó a sacudir a las empresas estadounidenses. Solo el miércoles, el índice estadounidense de tecnología presentó su peor rendimiento desde 2011, con un desplome de 4,4%.

Hay una docena de explicaciones para esa fuerte caída, que hizo bajar 10% o más las acciones de Amazon.com Inc., Netflix y Nvidia Corp. desde el 1º de octubre. Subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., se está librando una guerra comercial con China y la Reserva Federal eleva sus tasas. Otra explicación está vinculada con las ganancias que van a informar los fabricantes de computadoras y software.

Con pocas palabras, lo que había sido un crecimiento extraordinario va camino de volverse común. No está nada mal, según todas las medidas racionales... pero no es excepcional. Las empresas en el índice S&P 500 Information Technology probablemente afirmarán que las ganancias subieron 19% en el tercer trimestre —la primera vez desde 2014 que avanzan menos que el conjunto del mercado— antes que la tasa baje a la mitad de ese valor en el transcurso de dos años.

"La tasa de obstáculos para obtener éxito en el sector de tecnología es inusualmente elevada", dijo en Bloomberg Television Satya Pradhuman, el fundador de Cirrus Research LLC. "Existe una combinación de altas expectativas para las acciones líderes y una reducción legítima del crecimiento de los ingresos", añadió. "A medida que vaya llegando a su peak el ciclo de ganancias, la comunidad de inversión se concentrará más en la visibilidad de las ganancias".

¿Oportunidad?

Naturalmente, muchas de las empresas más afectadas por esta liquidación no son célebres por sus balances. Las acciones de Netflix y Amazon, que cotizan a más de 100 veces sus ganancias futuras estimadas, cayeron más de 5% el miércoles.

Para Gary Bradshaw, gerente de cartera de Hodges Capital Management en Dallas, un minicolapso de la tecnología brinda una gran oportunidad de compra para los inversores. El precio de las acciones de Amazon podrá haber bajado, pero eso no significa que sus negocios estén desacelerando, dijo.

"Me cuesta creer que las ganancias de las empresas de tecnología vayan a bajar abruptamente", dijo Bradshaw en entrevista telefónica. "Lo que estamos viendo es una corrección normal del mercado, y la tecnología está cayendo más que los demás sectores porque subió más que los demás. La economía es fuerte, los consumidores son fuertes, la demanda de tecnología es fuerte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

"Chile se ha convertido en un gran destino para los artistas"

El anuncio de una nueva visita de Paul McCartney reaviva la discusión. ¿Cómo se explica el precio de las entradas? ¿Son comparables con los de otros países? Según Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, son similares.

Negocios

La ciudad motor del auge de China enfrenta retos en la era Trump

Shenzhen, cuna de multimillonarios chinos, ha sido el motor de la economía del gigante asiático, y también podría ser uno de los grandes perjudicados con la guerra comercial con Estados Unidos.

Negocios

El hombre enfrentado a Boeing con US$ 22.000 millones en juego

El accidente del vuelo JT610 de Lion Air, que terminó con 189 personas muertas, amenaza ahora con desatar una disputa comercial. El dueño de la aerolínea quiere cancelar pedidos de aviones Boeing por miles de millones de dólares.

Negocios

Amazon usa modelo de envíos de FedEx. Drones tendrán que esperar

La alta demanda ha obligado a Amazon a usar un sistema ya probado para cubrir sus necesidades de despacho. Se trata de los socios de entrega, un modelo similar al de Uber pero para el reparto de productos.