Crónica

“Se ha fiscalizado con igual celo tanto las empresas públicas como privadas”

Tras los allanamientos a Enap, el senador Chahuán (RN) aseguró que no se hay persecución a las empresas públicas.

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

Cerca de las 8 de la mañana de este viernes, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI allanó las instalaciones de Enap refinería Aconcagua en Concón y el Terminal Marítimo de Quintero y también las empresas Oxiquim S.A y Nexxo.  Todo esto por la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la serie de intoxicaciones masivas que han ocurrido en Quintero y Puchuncaví.

Mediante un comunicado de prensa Enap aseguró haber entregado a la PDI todo lo necesario para la investigación, pero afirman que ellos no son los responsables por la crisis ambiental que hoy se vive en la llamada “zona de sacrificio”.

“Nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación (…) Reiteramos que, si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura”.

Los trabajadores de Enap manifestaron, también a través de un comunicado, su desacuerdo por el allanamiento y por el “exceso de celo” que han tenido los organismos públicos con las empresas públicas y no así con las privadas. En este también indican de “curioso” que una vez conocido el informe del Colegio Médico donde responsabilizaban a la empresa Oxiquim S.A “se vuelva a realizar un show, ahora con la policía incluida para culpar a Enap”.

El senador Francisco Chahuán, aseguró en PAUTA Final que “yo antes que la ministra Cubillos apunte a Enap y lo hicimos porque teníamos los antecedentes”. También agregó que “lo que está haciendo el fiscal es lo que hay que hacer y la superintendencia de Medio Ambiente ha fiscalizado con igual celo tanto a las empresas públicas como privadas”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, dijo que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.