Crónica

“Se ha fiscalizado con igual celo tanto las empresas públicas como privadas”

Tras los allanamientos a Enap, el senador Chahuán (RN) aseguró que no se hay persecución a las empresas públicas.

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

Cerca de las 8 de la mañana de este viernes, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI allanó las instalaciones de Enap refinería Aconcagua en Concón y el Terminal Marítimo de Quintero y también las empresas Oxiquim S.A y Nexxo.  Todo esto por la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la serie de intoxicaciones masivas que han ocurrido en Quintero y Puchuncaví.

Mediante un comunicado de prensa Enap aseguró haber entregado a la PDI todo lo necesario para la investigación, pero afirman que ellos no son los responsables por la crisis ambiental que hoy se vive en la llamada “zona de sacrificio”.

“Nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación (…) Reiteramos que, si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura”.

Los trabajadores de Enap manifestaron, también a través de un comunicado, su desacuerdo por el allanamiento y por el “exceso de celo” que han tenido los organismos públicos con las empresas públicas y no así con las privadas. En este también indican de “curioso” que una vez conocido el informe del Colegio Médico donde responsabilizaban a la empresa Oxiquim S.A “se vuelva a realizar un show, ahora con la policía incluida para culpar a Enap”.

El senador Francisco Chahuán, aseguró en PAUTA Final que “yo antes que la ministra Cubillos apunte a Enap y lo hicimos porque teníamos los antecedentes”. También agregó que “lo que está haciendo el fiscal es lo que hay que hacer y la superintendencia de Medio Ambiente ha fiscalizado con igual celo tanto a las empresas públicas como privadas”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

En 200 comunas, 4 de cada 5 hogares no tiene internet fija

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó los resultados de la radiografía al consumo de internet de los chilenos.

Crónica

Alcalde Palacios: "En el parque hay una prioridad bien clara"

El jefe comunal de La Reina destacó la participación de los vecinos, quienes rechazaron la construcción de una laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado.

Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Crónica

El hombre que clasificaba

De niño, el ecólogo Fabián Jaksic, ganador del Premio Nacional de Ciencias, se dedicaba a clasificar insectos, monedas y estampillas. Ahora clasifica otra cosa: las especies de Chile, según la función que cumplen en la naturaleza.