Crónica

Alessandri por proyecto "Aula Segura": Los manuales de convivencia "están superados"

Además, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que la iniciativa "es la única manera de tener una educación que funcione".

Agencia Uno

Martes 16 de octubre de 2018

A+ A-

De acuerdo con la última encuesta Cadem el proyecto "Aula segura" del Gobierno alcanzó un 76% de acuerdo entre la población. El proyecto, que se encuentra en suma urgencia y busca facultar a los directores de los colegios para que puedan expulsar a alumnos que participen en hechos de violencia, fue enviado en septiembre al Congreso y actualmente se encuentra el el primer trámite constitucional en el Senado. 

El centro de estudios señaló que la iniciativa cuenta con apoyo transversal, sin embargo, en la población identificada con la izquierda y centro izquierda la aprobación llega a un 46% y la desaprobación alcanza un 50%. La oposición ha manifestado su oposición al proyecto y la comisión Constitucional del Senado emitió un informe en el que lo declara “inconstitucional” debido a que no resguarda el debido proceso de defensa de los estudiantes. 

Desde el Gobierno defienden la iniciativa. En PAUTA Final, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijoque el proyecto no pretende hacerse cargo de todas las causas de violencia y señaló que "es muy necesario". Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló: "Tiene que existir la posibilidad de los jóvenes de poder ir a clases cuando lo deseen y de los profesores de tener un cierto nivel de disciplina dentro del colegio. Me parece que es la única manera de tener una educación que funcione, esto no elimina la posibilidad de los jóvenes de protestar y de hacer valer sus ideas".

El alcalde de Santiago y precursor de la iniciativa, Felipe Alessandri, respaldó el proyecto e indico que "hemos avanzado. Existe disposición del Parlamento en general para debatir el proyecto. (...) Los manuales están superados. Muchos nos decían por qué no suspendíamos a los alumnos y yo les señalaba que los manuales de convivencia establecen que la suspensión ya es una sanción, por lo tanto, no puedo suspender y luego expulsar. Porque habría una doble sanción, tenemos trabas como esas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Crónica

Conaset y convivencia vial: "Se busca el respeto hacia el otro modo de transporte"

El secretario ejecutivo de la comisión, Luis Stuven, dijo que es muy difícil la fiscalización y que apelan a un cambio cultural.

Crónica

El 100° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Un conflicto que duró más de cuatro años y costó la vida de cerca de 90 millones de personas, entre combatientes, civiles y quienes murieron por causas anexas a la guerra.

Crónica

Tratamientos costosos: la riesgosa puerta que abrió la Corte Suprema

El fallo del máximo tribunal que ordenó al Estado financiar el medicamento de una enfermedad rara, saltándose la Ley Ricarte Soto, tiene preocupado al sector de la salud. Expertos alertan un aumento de la judicialización de los casos.