Ciencia y Tecnología

Gabriel León: "La ciencia es política siempre"

El investigador explicó a Un Día Perfecto cómo el estudio de la genética humana está siendo usado por grupos con fines políticos: "La genética no es una condena".

Martes 23 de octubre de 2018

A+ A-

En su columna semanal en Un Día Perfecto, el científico Gabriel León contó ejemplos de cómo la genética humana puede vincularse con el desarrollo de enfermedades, pero también cómo se pueden usar en política. De hecho, una investigación sobre intolerancia a la lactosa ha permitido a algunas personas afirmar una supremacía racial de ciertos grupos.

"La ciencia es política siempre, independiente de las intenciones de su autor, y eso es clave. Yo no sé qué va a pasar con los resultados de mi investigación, quién los va a tomar y usar", contó.

En otra reciente investigación sobre la permanencia en la escuela con ciertos genes, se determinó que era más frecuente la permanencia de personas con ascendencia asiática del este. Inmediatamente salió un grupo a decir que había bases genéticas de la inteligencia, por lo que el propio investigador salió a aclarar los resultados mediante un blog para explicar punto por punto lo que significaba y lo que no significaba su estudio.

"En Chile la ciencia todavía no es un problema político, eso explica en parte el mísero presupuesto que todavía tenemos en ciencia y la escasa comprensión de la importancia que tiene para el país. Nos falta entender tanto a los científicos que la ciencia es un problema político, como que los políticos se den cuenta que es un problema ciudadano", agregó León.

Mire la columna de Gabriel León:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Los devastadores efectos de no reducir en 0,5° el calentamiento global

Si no se logra disminuir la temperatura podrían comprometerse los arrecifes de coral y el aumento del nivel del mar.

Ciencia y Tecnología

Las redes sociales en la mira

En estas midterms hay atención en ver si nuevamente fueron usadas por intereses extranjeros para movilizar votantes.

Ciencia y Tecnología

¿Qué nos pueden decir las lechuzas del cerebro humano?

Un grupo de científicos investigó a este tipo de aves para conocer cómo el cerebro es capaz de concentrarse en una cosa ante distintos estímulos, lo que podría remediar el déficit atencional.

Ciencia y Tecnología

¿Por qué sentimos miedo y por qué nos gusta tanto?

¿De dónde viene el miedo? ¿Por qué nos gusta asustarnos? La explicación tiene que ver con cómo las personas sentimos miedo y las bases biológicas de este.