Internacional

Libro sobre democracias es furor en Brasil

A días de la segunda vuelta, la traducción al portugués de "How Democracies Die", publicado el mes pasado en Brasil, está en el primer lugar del ranking de bestsellers de Amazon.

Por David Biller

Martes 23 de octubre de 2018

A+ A-

Ad portas de la segunda vuelta presidencial en Brasil un libro se encumbró al primer lugar de la lista de bestsellers de Amazon en el país: la versión traducida al portugués de "How Democracies Die".

El libro, publicado en el país el mes pasado, establece criterios para identificar posibles líderes autoritarios y la necesidad de implementar normas institucionales a fin de salvaguardar las democracias. Steven Levitsky, uno de sus autores y profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, señaló que "lamentablemente" se está vendiendo bastante bien en Brasil.

"La razón es que los brasileños están muy preocupados por su democracia", comentó por teléfono Levitsky, especialista en América Latina que visitó Brasil en agosto para hablar sobre el panorama electoral, desde Massachusetts. Agrega que los brasileños están preocupados por Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y ultraderechista que siente nostalgia por la dictadura militar de Brasil y ha hecho comentarios que apoyan la tortura y los asesinatos extrajudiciales.

Un video de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, en el cual critica al Supremo Tribunal Federal de Brasil y habla de personas que desean cerrarlo a punta de pistola, provocó durante el fin de semana la indignación de los principales jueces del país. Eduardo se disculpó más tarde a través de Twitter y aseguró que sus comentarios fueron exagerados.

El libro ha sido traducido del inglés a una docena de idiomas y solo gozó de una popularidad similar en Alemania, donde por razones históricas la democracia es un tema sensible, explicó Levitsky. Brasil volvió a la democracia en 1985 tras dos décadas de dictadura militar.

No fue posible contactarse con representantes de campaña de Bolsonaro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Diputado venezolano por enfrentamientos en frontera con Brasil: "Han sido desastrosos"

Américo de Grazia asegura que se han producido altercados entre militares e indígenas venezolanos por el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño. Afirma, además, que la ayuda humanitaria entrará.

Internacional

El plazo de Bachelet para hablar sobre Venezuela: el 20 de marzo

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas deberá presentar un informe ante el consejo respectivo en Ginebra. Aún su staff técnico no viaja a Venezuela, averiguó PAUTA. Además, condenó la violencia en Nicaragua.

Internacional

Jair Bolsonaro y su reforma de pensiones en Brasil

El analista internacional John Müller analizó en Primera Pauta la modificación al sistema de pensiones que ahorraría al Estado 300 mil millones de dólares en 10 años.

Internacional

El auge constructor impulsó el crecimiento peruano al cierre de 2018

La economía peruana creció un 4% el año pasado. El último trimestre el PIB exhibió un dinamismo de 4,8% interanual.