Ocio

Red Dead Redemption: el videojuego más grande del 2018

Desarrollado por los mismos creadores de la saga Grand Theft Auto, este juego de Rockstar Games ambientado en el lejano oeste lo tiene todo para transformarse en el título más exitoso del año.

Por Alejandro Alaluf

Domingo 28 de octubre de 2018

A+ A-

Es el estreno del que acaso será el videojuego más importante de 2018: el Red Dead Redemption 2. Es la secuela del popular juego ambientado en el lejano oeste, desarrollado por la gente de Rockstar Games, los mismos autores de la pieza de entertainment más lucrativa de la historia: el muy popular Grand Theft Auto V.

Situado en Nueva York, Rockstar Games es un estudio fundado en 1998 por los hermanos Dan y Sam Houser, que se ha especializado con los años en aventuras interactivas de alto vuelo, historias muy ambiciosas (y adultas), junto a gráficos hiperrealistas y extensas bandas sonoras. Son, quizás, la gente que está desarrollando los juegos “más grandes” en el mercado de videojuegos actual y son la vara para medir títulos de esta categoría. Y el caso del Red Dead Redemption 2, secuela del exitoso juego del 2010, sólo confirma lo anterior. Es un juego que pesa casi 100 gigabytes y cuyo mapa de acción es de los más grandes en términos de expansión que se hayan visto en el último tiempo.

No son los únicos, claro. Ejemplos recientes como Assassin’s Creed Odyssey, de Ubisoft, que sigue las aventuras de asesinos sigilosos en distintos capítulos de la historia, también hacen pensar que una de las demandas de los videojugadores es “mientras más grande, mejor”. En cierta medida, lo anterior va principalmente enfocado en la cantidad de múltiples actividades que un mapa puede ofrecer, más allá de la historia.

¿Es un videojuego o una miniserie?

Todo lo que tiene que ver con inversión y dedicación de tiempo para finalizar un videojuego palidece frente a las ¡60 horas! que supuestamente podría durar la campaña o la historia del juego. Esto, sin considerar misiones secundarias, actividades complementarias o los modos multijugador, por supuesto. Es mucho tiempo. Para muchos, quizás demasiado. Puede sonar atractivo, en el sentido de que la historia probablemente sea muy rica y profunda para explorar sus personajes y sus motivaciones dentro de la sociedad norteamericana de aquellos días. Pero es demasiado tiempo. Sobre todo si consideramos que títulos expansivos y de largo aliento suelen durar entre 30 o 40 horas de juego para contar sus arcos dramáticos.

Se entiende que los desarrolladores quieran tener enganchados a los jugadores por la mayor cantidad de tiempo posible. Pero al mismo tiempo, se sopesa quién –realmente– puede tener todo ese tiempo para dedicarle a un solo videojuego, considerando que el título es para mayores.

En perspectiva, ver los 10 capítulos de una serie de una hora en Netflix, en modo maratón, debiese tomar menos de medio día. Son experiencias distintas, por supuesto, pero no deja de ser. Sobre todo con la múltiple oferta que ofrece la industria del entertainment hoy en día.

En términos inmediatos, se proyecta que Rockstar Games se transforme en una especie de rey Midas de los videojuegos. Según reportes de Bloomberg, los hermanos Houser recibirían 538 millones de dólares, sólo en concepto de royalties por el juego. En comparación con el año pasado, las regalías alcanzaron los 383 millones de dólares, gracias al sostenido éxito del Grand Theft Auto V y su modo en línea, que aún sigue encantando audiencias.

Todo lo que ocurra a partir del lanzamiento de su nuevo juego, está por verse. Lo que sí es seguro es que los hermanos Houser ya se han transformado en las figuras claves de la actual industria de videojuegos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La ascendente industria chilena de videojuegos

Van a ferias mundiales, están unidas en un gremio y venden casi US$ 6 millones. Hoy existen cerca de 60 compañías locales que proyectan un futuro auspicioso.

Ocio

Los videojuegos más esperados para el segundo semestre

Entramos en tierra derecha en lo que se refiere a estrenos de grandes de videojuegos: el viejo oeste, fútbol, carreras, batallas, peleas, aventuras históricas y post apocalípticas. Hay para todos los gustos.

Negocios

Los videojuegos más vendidos del primer semestre

La industria de videojuegos goza de muy buena salud. Y acá están los responsables del éxito durante el primer semestre en los EE. UU.

Podcasts

Streaming: el futuro de los videojuegos

Análisis de las nuevas plataformas de juego por streaming Gloud y Xbox Gamepass.

Todas las semanas, los últimos lanzamientos, novedades y comentarios del mundo de los videojuegos.