Economía

"Nos habría gustado cambiar el sistema de comisiones de las AFP"

El economista Bernardo Fontaine extrañó el retardo de la edad de jubilación en la Reforma de Pensiones.

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Bernardo Fontaine, impulsor de Reforma a la Reforma, analizó en Primera Pauta el anuncio de Reforma Previsional que realizó el Presidente Sebastián Piñera, la que calificó como "muy maciza" y que cuya misión es "un aumento de las pensiones bien sustancial a mucha gente", por lo que "tiene un alcance bien potente".

"Lo que hay aquí es un esfuerzo por incorporar a personas de menores ingresos. Y después hay un elemento nuevo, que es muy importante, que es el seguro de dependencia. Esto es que muchas de las personas cuando llegan a cierta edad no pueden moverse o tienen demencia senil y necesitan ayuda. Esa gente recibe la misma pensión que recibía cuando estaba mejor y ahora se entrega ese seguro que entregará una pensión complementaria", dijo.

Economía

Pedro Atria: "Tenemos que llegar al 20% de cotización"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el presidente de AFP Cuprum valoró el fortalecimiento del Pilar Solidario.

Sin embargo, el economista cree que faltó -más que incentivo- que el retardar la edad de jubilación fuera parte del proyecto. "Políticamente es muy difícil, se tiene que ser muy valiente para aumentar la edad de jubilación. [...] Faltó profundizar ciertas cosas, nosotros en Reforma a la Reforma habíamos planteado igualar la pensión de los hombres con las mujeres, por supuesto que jubilen a la misma edad", agregó.

Otro de los elementos que Fontaine echó en falta fue "una redefinición de las comisiones. Nos hubiera gustado cambiar las comisiones de las AFP de manera que fueran más variables, que las AFP y el cotizante estuvieran en el mismo bote. Si la rentabilidad es buena la AFP cobra más, si la rentabilidad es mala la AFP cobra menos".

Mire la entrevista de Bernardo Fontaine en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Crece la deuda, se modera el crecimiento: difícil ruta para la nota soberana

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quiere que las agencias eleven la clasificación de Chile. Es una meta ambiciosa, incluso aunque se logre estabilizar el nivel de deuda pública en los próximos años. El primer paso: que cambien la perspectiva de estable a positiva.

Economía

Mercado Central: por qué baja el precio de las bencinas

Marcela Gómez explica los motivos que explican la reducción en el precio de las gasolinas y cuál es el impacto en la inflación.

Economía

Cómo los policías del cobre juegan al gato y al ratón en el desierto

Una nueva unidad policial ya ha tenido cierto éxito al arrestar a 11 personas e incautar unas 60 toneladas de mineral sustraído de las minas.

Economía

Una agencia para impulsar el gobierno digital

La meta es llegar a una burocracia estatal "cero papel" en 2023, pero quienes trabajan en modernización temen al "valle de la muerte" que ocurre con los cambios de gobierno. Crear una entidad pública reduciría riesgos, pero no está en los planes del Gobierno.