Economía

Brasil: el día después de las elecciones

Con las elecciones ya resueltas, tanto el mercado bursátil como el real brasileño muestran una reacción más moderada que durante la campaña. En PAUTA Bloomberg analizamos el día post segunda vuelta en Brasil.

Por Francisco Ibáñez

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Luego de cada encuesta que daba por ganador a Bolsonaro, y en especial tras su gran resultado en primera vuelta, tanto el mercado bursátil como la cotización del real reaccionaron con fuertes alzas. Con el triunfo definitivo del candidato derechista, que ya es presidente electo de Brasil, tanto las acciones como la moneda operan estables. Al parecer gran parte del optimismo ya fue internalizado por el mercado.

Negocios

El mercado celebra el resultado de las elecciones brasileñas

Las acciones chilenas con presencia en Brasil, como Latam y Sonda, capitalizan el triunfo de Bolsonaro. Otros indicadores, como el real y el Bovespa, reflejan el optimismo del mercado.

En PAUTA Bloomberg conversamos con Raymond Colitt, jefe de la oficina de Bloomberg en Brasilia, sobre las expectativas y el ambiente durante el día posterior a las elecciones.

"Los inversionistas ven con bastante optimismo no sólo los resultados, que fueron diez puntos por sobre su rival, sino también los discursos, que intentaron unir al país después de una campaña bastante complicada, hasta violenta", comentó Colitt.

"Paulo Guedes habló de metas concretas bastante ambiciosas, de reducir la deuda, de reducir el déficit del presupuesto, tocaron las notas que los inversionistas querían oír", dijo Colitt sobre las palabras del casi seguro ministro de Hacienda de Bolsonaro. Eso sí, puntualizó que "de las palabras a realizarlas, sabemos que es un camino largo".

Sobre la posibilidad de avanzar en las reformas con un congreso excesivamente atomizado, con 30 partidos representados en la cámara y sin mayoría del gobierno, Colitt expresó que no será fácil, y que "con la falta de experiencia de Bolsonaro en política puede ser más complicado".

Colitt también destacó el rol de los militares presentes en el círculo cercano del presidente electo. "Se especulaba sobre un gobierno militar electo, pero se ve que el papel va a ser más en áreas estratégicas tradicionalmente manejadas por los militares, Defensa y tal vez Transportes o Logística e Infraestructura, sin embargo puede haber conflictos de interés entre Guedes y los militares más estatistas […] creo que Bolsonaro entiende que necesita más de Guedes que de los militares", comentó.

Respecto de los sectores que se podrían ver favorecidos con el nuevo escenario político, Colitt comentó que se espera que Bolsonaro abra la economía a la inversión extranjera y privada. "Va a acercarse más a Estados Unidos, va a intentar crear un ambiente mucho más favorable para las empresas", dijo.

Sobre las razones que llevaron al masivo apoyo al candidato derechista, Colitt expresó que la gente no votó a favor de Bolsonaro por las propuestas económicas, ya que ni siquiera explicitó en detalle lo que va a hacer en ese ámbito. "La gente votó a Bolsonaro por tres razones: corrupción; falta de seguridad en la casa, en la calle; y porque estaba harta de la izquierda, al menos una parte. Mucha gente no quería volver a ser gobernada por la izquierda", explicó.

Escuche la conversación completa acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Moody's alerta de recesiones en Turquía y Argentina tras crisis de sus monedas

La agencia prevé que la economía turca se contraerá 2% el próximo año, mientras que la trasandina lo hará 2,5% este año y 1,5% en 2019.

Economía

Nueva moneda, misma loca hiperinflación de siempre en Venezuela

El presidente Maduro eliminó cinco ceros al bolívar, pero luego de una corta estabilidad, los precios en Venezuela vuelven a dispararse.

Economía

Inflación de Chile se desacelera, pero sigue cerca del objetivo

La inflación de octubre llegó al 0,4%, por debajo de las estimaciones. Con esto, llega a un 2,9% en los últimos 12 meses.

Economía

PAUTA Bloomberg | Ajuste de salarios

El INE le dio la razón al Banco Central y ajustó los salarios al alza. El organismo rectificó los datos de su índice de remuneraciones: la nueva serie muestra que crecieron, en promedio, 1,3 puntos porcentuales más el último año que lo que reflejaba la serie anterior, alcanzando preliminarmente 4,5% para los últimos doce meses.