Política

"Mejora la pensión desde el primer día que se apruebe a más de dos millones de pensionados"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó cómo la competencia puede bajar los costos para los afiliados.

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Un aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, un crecimiento en el aporte fiscal del Pilar Solidario e incentivos para postergar la edad de jubilación, son algunos de los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En conversación con PAUTA, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que el proyecto aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando entonces la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados con el objetivo de bajar los costos, comisiones y mejorar las pensiones.

"Es bueno que haya competencia, porque finalmente va a redundar en mejores condiciones para los cotizantes, los trabajadores. La regulación de operación y control que hoy existe en la AFP va a ser idéntica para estas nuevas instituciones que potencialmente van a administrar el 4% adicional. La diferencia está en los mecanismos de inversión más que en la cantidad de instrumentos, es la forma en que se distribuye del porfolio", dijo el ministro.

Estas modificaciones a la reforma previsional tendrán un aporte del Estado que se estima de US$3.500 millones.

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La cruzada de JAK para que diputados de la UDI y RN pidan la destitución de Boric al TC

La reunión de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini con Ricardo Palma Salamanca desató una arremetida por parte de José Antonio Kast. Circula una minuta de Acción Republicana en la UDI y RN.

Política

Sobre encuentro de diputados con Palma Salamanca: "Faltó prudencia"

Senador DC Francisco Huenchumilla habló en PAUTA Final sobre la polémica reunión de los parlamentarios del Frente Amplio con el frentista prófugo por el asesinato de Jaime Guzmán.

Política

Acusaciones de "doble estándar" en ambos sectores tras reunión de Boric con Palma Salamanca

Desde oficialismo y oposición ha surgido este argumento luego que se conociera que el parlamentario se juntó con el exfrentista.

Política

"La UDI va a defender siempre a Pinochet porque tiene un doble estándar"

El senador Elizalde criticó la actitud de parlamentarios de Chile Vamos que solictan sanciones al diputado Boric por su reunión con Palma Salamanca.