Política

"Mejora la pensión desde el primer día que se apruebe a más de dos millones de pensionados"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó cómo la competencia puede bajar los costos para los afiliados.

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Un aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, un crecimiento en el aporte fiscal del Pilar Solidario e incentivos para postergar la edad de jubilación, son algunos de los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En conversación con PAUTA, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que el proyecto aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando entonces la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados con el objetivo de bajar los costos, comisiones y mejorar las pensiones.

"Es bueno que haya competencia, porque finalmente va a redundar en mejores condiciones para los cotizantes, los trabajadores. La regulación de operación y control que hoy existe en la AFP va a ser idéntica para estas nuevas instituciones que potencialmente van a administrar el 4% adicional. La diferencia está en los mecanismos de inversión más que en la cantidad de instrumentos, es la forma en que se distribuye del porfolio", dijo el ministro.

Estas modificaciones a la reforma previsional tendrán un aporte del Estado que se estima de US$3.500 millones.

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Coloma apoya el viaje presidencial: "Está en una lucha a favor de la libertad"

El parlamentario UDI apoya la resolución del Presidente Sebastián Piñera de viajar a Cúcuta para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Política

Guarequena Gutiérrez y viaje de Piñera a Cúcuta: "Es un acto demócrata" ante la crisis

La representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, criticó además la defensa del PC chileno del régimen de Nicolás Maduro y los acusó de "irresponsables y divorciados de la realidad".

Política

Viaje a Cúcuta: el quiebre de la política exterior de Estado

Si había un asunto que unía a oficialismo y oposición eran las decisiones de Estado en relaciones internacionales. Eso cambió. El anunciado viaje del Presidente por la crisis en Venezuela marca un antes y un después.

Política

Conicyt rechaza extensión de becas: ¿quién debe responder?

241 postulantes a doctorados nacionales viven momentos complicados: el Conicyt les rechazó las solicitudes para extender en seis meses sus becas, lo que pone en riesgo la exitosa culminación sus estudios. El problema se da en medio de un escenario poco claro de competencias por parte de las reparticiones del Estado.