Negocios

Los planes de Punta Piqueros tras la aprobación ambiental

La construcción, iniciada en 2011, ya ha tenido dos paralizaciones. El gerente general, Ambrosio García Huidobro, explicó en PAUTA Bloomberg el estado actual del proyecto y lo que viene.

Por Francisco Ibáñez

Viernes 9 de noviembre de 2018

A+ A-

El miércoles 7 de noviembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio el visto bueno para que se retome la construcción del hotel Punta Piqueros, ubicado en Concón. Por unanimidad, el organismo aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hotelero, dando luz verde a las obras, que se encuentran paralizadas.

El proyecto, cuya construcción se inició en 2011, ha tenido que enfrentar múltiples recursos presentados por vecinos y ONG ante diferentes tribunales. Dos de ellos, ante la Corte Suprema y el Tribunal Ambiental, fueron los que lograron paralizar las obras, además de obligar a la inmobiliaria dueña del proyecto, ligada a los grupos Said, Bolocco y Urenda, a realizar nuevos estudios y presentar nuevos antecedentes.

En PAUTA Bloomberg el gerente general de la inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García Huidobro, explicó los principales problemas que ha enfrentado el proyecto y los pasos que vienen luego de esta aprobación del SEA.

El hotel, que se emplaza en el borde costero de Concón, “sigue la línea de los hoteles más emblemáticos de la zona”, dice García Huidobro sobre el proyecto. “El año 2011 obtuvimos el permiso de construcción y de inmediato iniciamos obras. Luego vino un reclamo de vecinos de la comuna de al lado, Viña del Mar, y finalmente la Corte Suprema nos exigió hacer un estudio de impacto ambiental […] en 2014 obtuvimos nuestra primera aprobación ambiental”, resume García Huidobro sobre el comienzo de las obras, que se reanudaron en 2015.

“En 2016, continuando con apelaciones de nuestros detractores, se determinó por parte del Tribunal Ambiental que profundizáramos algunas materias en particular, y eso es lo que se acaba de aprobar”, cuenta García Huidobro.

Sobre las críticas que se han hecho al riesgo que implica una construcción en esa ubicación, por la posibilidad de marejadas o un tsunami, García Huidobro asegura que el edificio cumple con todas las regulaciones, incluyendo una nueva norma dictada en 2015 por el Ministerio de Vivienda.

 

 

La construcción, según explica el gerente general del proyecto, se encuentra con entre 95% y 98% de avance de obra gruesa, y alrededor del 50% de los proyectos de instalaciones -clima, electricidad, seguridad- y terminaciones. La estimación es que quedan 12 meses de obras para terminar el hotel, que en todo caso aún no comenzarán.

El proceso judicial, las paralizaciones de obras y suspensión de contratos asociados han significado un sobrecosto del proyecto de 50%, lo que supone un gran desafío para hacerlo rentable, considerando que a la fecha llevan invertidos más de US$ 45 millones, de un total que va a alcanzar los US$ 65 millones. “El presupuesto inicial de todo el proyecto era más cercano a la primera cifra. O sea, ya nos consumimos el presupuesto inicial total”, dice García Huidobro. “Una paralización es un trastorno muy significativo, no hay ningún proyecto que esté preparado para paralizar”, agrega.

La votación conocida este miércoles aún debe traducirse en un documento oficial, la RCA, con el que deben “descongelarse” las obras en la municipalidad. Con estos procesos listos, se firmarán los nuevos contratos de construcción y se retomarán las obras, explica García Huidobro.

Pese a que aún hay instancias que los detractores del proyecto podrían utilizar para seguir oponiéndose, como ya han anunciado que lo harán, García Huidobro expresa su confianza en que el proyecto podrá retomarse. “Hay un sinfín de estudios técnicos que han respaldado esta decisión […] Antecedentes hay muchos arriba de la mesa, que sostienen este pronunciamiento”, sostiene.

Enfrentar un proyecto que normalmente debería haber durado tres años y medio o cuatro años en construirse, y llevar ocho y estar a la expectativa de retomar las obras es muy duro.

“Se ha cumplido lo que ha ordenado la autoridad […] La verdad es que queda bastante poco espacio, a mi entender, para volver a trabar el proyecto. No vemos argumentos nuevos dentro de la discusión”, finaliza García Huidobro, confiado en que no habrá una nueva judicialización y que el hotel podrá, finalmente, ver la luz.

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Crecen servicios VIP de recepción para viajeros en aeropuertos

Desde ayuda en el proceso de chequeo a suites privadas. Cada vez más viajeros pagan por acceder a una experiencia premium en los aeropuertos.

Negocios

"La mejor forma de aumentar la rentabilidad de los fondos es la inversión en infraestructura"

El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, explica en PAUTA Bloomberg el estado actual de la infraestructura en Chile y afirma que hace falta una mayor coordinación público-privada.

Negocios

Netflix probará planes a precios más bajos para crecer en Asia

La compañía de streaming busca ingresar a nuevos mercados, y están estudiando la opción de hacerlo con una baja de tarifas.

Negocios

PAUTA Bloomberg | Educación financiera

Cada vez hay más consenso sobre la necesidad de la educación financiera; no por nada el gobierno la incluyó en la Reforma Previsional. Juan Ignacio Correa, director ejecutivo de Avante, explicó en PAUTA Bloomberg los conceptos más relevantes y dio algunos consejos a tener en cuenta.