Deportes

¡Campeón en tu cara!

El ganador de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate no será el primero en ser campeón en la cara de su archirrival.

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

A+ A-

River Plate y Boca Juniors jugarán finalmente en Madrid la final de vuelta de la Copa Libertadores de América este domingo. El ganador de esta llave -igualaron 2-2 en la ida- no sólo se quedará con el título de clubes más importante de América, sino también que el gozo eterno de celebrar en las narices de su clásico rival la victoria.

Deportes

Cómo ver gratis la final de la Copa Libertadores

River Plate y Boca Juniors se enfrentan este domingo, en la segunda y definitiva final que coronará al campeón de América.

Esta no será la primera vez estos equipos se enfrenten en una final, ni tampoco serán el primer equipo que logrará ser campeón en la cara de su archirrival. Hay ejemplos en Chile, Italia, Alemania, España y Argentina de clásicos que han definido campeonatos.

1970 – Racing Club 2-3 Independiente – Torneo Metropolitano

El clásico de Avellaneda es uno de los más importantes de Sudamérica y tiene el gran condimento que los estadios de cada equipo están a sólo 400 metros de distancia.

Toma aérea del estadio Libertadores de América de Independiente (izquierda) y del Cilindro de Avellaneda (derecha).
Toma aérea del estadio Libertadores de América de Independiente (izquierda) y del Cilindro de Avellaneda (derecha). Crédito: minutouno.com

En el 27 de junio de 1970, ambos equipos jugaron la última fecha del torneo Metropolitano. Independiente necesitaba un triunfo para ser campeón en la cara y en la casa de su archirrival, mientras que Racing sólo apostaba por evitar la vuelta del Rojo en su estadio. La "Academia" hizo todo para evitarlo, pero Independiente se consagró campeón en el Cilindro gracias a los goles de Roberto Tarabini (p), Eduardo Maglioni y Héctor Yazalde.

1976 - Boca Juniors 1-0 River Plate - Torneo Nacional

Casualidades del fútbol. Seis años más tarde, el 22 de diciembre de 1976, Boca y River jugaban por primera vez en su historia una final en contra. El lugar se repetiría, ya que el Cilindro de Avellaneda fue el estadio "neutral" elegido por la Asociación Argentina de Fútbol como sede del encuentro.

Boca Juniors se consagró campeón del Torneo Nacional tras derrotar a River Plante por 1-0. El único tanto del partido fue un tiro libre de Rubén Suñé, que sorprendió a Ubaldo Matildo Fillol.

No sería la primera ni la última vez que ambos equipos se enfrentaran por un título.

2006 - Colo Colo 2-2 (4-2 en penales) Universidad de Chile - Torneo de Apertura

En Chile también hay ejemplos. Uno de ellos ocurrió el 28 de junio del 2006, cuando Colo Colo fue campeón del Torneo de Apertura en la cara de Universidad de Chile. Ambos equipos llegaron a la final de los playoffs del Torneo de Apertura de ese año y buscarían conseguir el título para celebrarlo ante su archirrival.

En la ida, los albos se quedaron con el triunfo por 2-1 con goles de Matías Fernández. Herly Alcázar descontró para los azules. En la vuelta, Luis Pedro Figueroa marcó el único tanto del partido, lo que forzó a definir al campeón mediante lanzamientos penales.

En la definición, Colo Colo venció por 4 a 2 y festejó en la cara de Universidad de Chile su estrella número 24.

2011- AC Milán 2-1 Inter de Milán - Supercopa de Italia

Uno de los clásicos con más historia del mundo también se jugó definiendo un campeonato. El 6 de agosto del 2011, AC Milán y el Inter de Milán se enfrentaron en el Estadio Olímpico de Pekín (cosas marqueteras del fútbol italiano) para definir quién se quedaría con la Supercopa de Italia.

El título terminaría siendo para los Rossoneri, quienes derrotaron a los Nerazzurri por 2-1. El partido lo comenzó ganando el Inter, con gol de Wesley Sneijder (22'), pero el Milán se recuperó en la segunda parte y, con goles de Zlatan Ibrahimović (60´) y Kevin-Prince Boateng (69'), ganó la sexta Supercopa italiana de su historia.

2013 - Bayern Munich 2-1 Borussia Dortmund - Champions League

El 25 de mayo del 2013, los dos equipos más importantes de Alemania de los últimos años llegaron hasta la final de la Champions League. El título de clubes más importante de Europa se decidiría entre dos equipos archirrivales en sus competencias locales.

La ventaja del partido la tomó el Bayern con el tanto del croata Mario Mandzukic (60'). Luego, Mario Götze anotaría el tanto de la paridad para el Dortmund. Cerca del cierre, Arjen Robben (89') marcaría el 2-1 definitivo que le entregaría al Bayern Munich la quinta Champions League de su historia.

2014 - Real Madrid 2-1 Barcelona - Copa del Rey

El clásico de España no podía faltar en esta selección. El 16 de abril del 2014, el estadio Mestalla recibiría la gran final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid. El chileno Alexis Sánchez estuvo presente durante los últimos cinco minutos en el cuadro catalán.

Los merengues comenzaron ganando el partido gracias al tanto de Ángel Di María (11'). Posteriormente, Marc Bartra (68') anotó la paridad para los azulgranas. Finalmente, Gareth Bale (85'), con un carrerón extraordinario, anotaría el 2-1 definitivo que le daría el título al Real Madrid.

2017 - River Plate 2-0 Boca Juniors - Supercopa Argentina

El 14 de marzo del 2017, Mendoza recibió la segunda ocasión en la que River Plate y Boca Juniors se enfrentaron en una final buscando un título. En esa ocasión, los xeneizes clasificaron a la Supercopa Argentina tras consagrarse campeón del torneo local en su temporada 2016/17, mientras que los millonarios accedieron a la instancia tras consagrarse campeones de la Copa Argentina.

En este partido, River Plate logró tomarse venganza de la final que le ganó Boca Juniors en 1976 y se quedó con la victoria con un claro 2-0. Gonzalo "Pity" Martínez e Ignacio Fernández marcaron los goles del título para los de la banda sangre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Las razones de la salida de Beñat San José de Universidad Católica

Problemas con Luciano Aued y José María Buljubasich son parte de los motivos que alejaron al entrenador español de la precordillera.

Deportes

Carla Guerrero se ilusiona con llegar al Mundial: "Todo depende de mí"

La "Jefa" habló de las posibilidades que tiene de ir a Francia 2019 tras su operación en el ligamento cruzado de la rodilla.

Deportes

Pablo Lenci: "Si surge la posibilidad de la UC no creo que haya ningún problema con la U. de Concepción"

El ayudante técnico del "Campanil" dijo que aún no renuevan y que le gustaría volver a San Carlos de Apoquindo, donde fue campeón.

Deportes

Ignacio González: me encantaría saber por qué no me nominaron a la Selección

El exarquero de San Luis aseguró que tiene ofertas de siete equipos de Primera, además de uno de México: "Yo siempre voy a privilegiar lo deportivo".