Deportes

Los mejores y los peores en el inicio de la NBA 2018-2019

LA Clippers lidera el oeste, mientras que los Cavs son un desastre sin LeBron James. ¿Qué otras sorpresas y decepciones destacan?

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

A+ A-

Luego del primer mes de competencia de la NBA, ya se pueden realizar los primeros balances.

Hay sorpresas en las Conferencias Este y Oeste. ¿Quiénes han estado a las alturas de las expectativas? ¿Cuáles son los equipos que hay que seguir?

Warriors en proceso de recuperación

El último campeón de tres de las últimas cuatro temporadas de la NBA pasó por un mal momento. Llegaron a estar quintos en la Conferencia Oeste, con una racha de cuatro partidos consecutivos perdidos, algo totalmente inédito desde que Steve Kerr tomó el mando del equipo en 2014.

La baja de Stephen Curry (lesión muscular en la ingle izquierda), la ausencia de DeMarcus Cousins (se integrará recién en febrero) y la tensa relación de Kevin Durant con sus compañeros han incidido en este mal rendimiento del equipo.

Tras el mal momento, los Warriors lograron recuperarse y metieron una racha de tres victorias seguidas (116-110 sobre los Magic, 117-116 ante los Kings y 125-97 ante los Trail Blazers, lo que los tiene como segundos en el Oeste y escoltas de Los Angeles Clippers.

Los equipos sensación en el oeste

A falta de los Warriors, hay otros equipos que han tenido un buen arranque en la presente temporada de la NBA.

Los Clippers han sido la gran sorpresa. Son los líderes de su conferencia. Se esperaba que el equipo de Los Ángeles que brillara en este inicio fuesen Los Angeles Lakers de LeBron; sin embargo, los Clippers han logrado un gran inicio (13-6). Danilo Gallinari, Tobias Harris, Montrezl Harrell y Lou Williams son algunos de los responsables del gran comienzo de temporada de este equipo.

En estas primeras semanas de competencia, los Clippers se alzan como el segundo equipo con más puntos por partido (116,8), el cuarto con mejor porcentaje en tiros de tres puntos por partido (37,3%) y el cuarto equipo con mejor porcentaje de tiros libres (81,6%).

Otro equipo destacado son los Denver Nuggets, terceros de la conferencia (14-7). La paliza que le dieron en su último partido a los Lakers (85-117) parece el fruto de un gran trabajo que los tiene en la tercera posición del Oeste.

Paul Millsap, Nikola Jokic y Malik Beasley son algunos de los jugadores que han aportado en esta gran campaña de los Nuggets. El panorama podría mejorar aún más en diciembre, cuando Isiah Thomas, el base titular, vuelva a ponerse a disposición del equipo tras recuperarse de una lesión en su cadera.

No hay que subestimar a LA Lakers

No iniciaron bien la temporada, pero de a poco LA Lakers comienza a tomar vuelo en la Conferencia Oeste.

La presencia de LeBron James prometía ser el primer paso para que este histórico equipo lograra volver a sus tiempos más gloriosos. Aunque recién marchan séptimos (11-9), esto ya es un tremendo avance en relación a las últimas temporadas. Sin ir más lejos, no logran entrar a los playoffs desde el 2013.

Poco a poco, LeBron James se comienza a transformar en la figura (51 puntos ante los Miami Heat). Estrellas como Rajon Rondo, JaVale McGee y Brandon Ingrham comienzan a subir su rendimiento. Colectivamente han logrado mejorar en defensa, el punto débil que los perjudicó demasiado en el inicio de la temporada.

Rockets y Jazz, decepcionantes

Houston Rockets y Utah Jazz fueron protagonistas de la última temporada de la NBA. Sin embargo, en la presente han estado lejos del rendimiento que los llevó a ser candidatos a quedarse con la Conferencia Oeste.

El caso de los Rockets (9-10) es el más llamativo. La temporada pasada terminaron líderes en el Oeste en la fase regular y cayeron en la final de conferencia ante los Warriors. James Harden fue la gran figura del equipo, e incluso fue elegido como el MVP (mejor jugador de la temporada) de la liga.

La llegada de Carmelo Anthony auguraba incluso una mejora respecto a la temporada anterior, pero jamás logró acoplarse al equipo y, tras 10 partidos, fue desechado por Mike D’Antoni. Lo de Anthony es una de las razones que puede explicar el decimotercer lugar que ocupan en el oeste, el que los estaría dejando fuera de la postemporada.

Por el lado de los Jazz (9-12), el panorama es aún más complejo. Se encuentran decimocuartos en la Conferencia Oeste, tuvieron la segunda peor derrota de su historia (68-118 ante los Mavericks) y están lejos lograr el rendimiento de la temporada pasada, cuando cayeron en las semifinales de conferencia ante los Houston Rockets.

El desafío para el entrenador de los Jazz, Quin Snyder, no es fácil, pues el equipo tiene problemas de funcionamiento y depende demasiado de los rendimientos de sus individualidades (Ricky Rubio, Donovan Mitchell, Joe Ingles). Son el segundo equipo con menos puntos, rebotes, efectividad de tres puntos y efectividad de tiros libres por partido en el oeste. El trabajo es gigante si quieren volver a meterse en los playoffs.

Toronto manda en el este

Los Toronto Raptors (18-4) se sobrepusieron a la salida de DeMar DeRozan, su máxima figura en la temporada pasada, y son el mejor equipo en la Conferencia Este. La idea de juego impuesta por Nick Nurse se ha mantenido e incluso quedó reforzada con la inclusión de Kawhi Leonard, quien se ha transformado en el jugador con más puntos promedio por partido del equipo (24,3).

Actualmente son el segundo equipo con más puntos por partido promedio en el este (117) y el equipo con mayor efectividad de tiros de campo en su conferencia (49,3%). Esto es más meritorio al notar que ninguno de sus jugadores está entre los cinco mejores en ninguna de las principales estadísticas de la liga, una muestra de que, en este caso, el colectivo prima sobre lo individual.

Los Bucks escoltando

En las últimas dos temporadas, los Milwaukee Bucks sólo ganaron 42 y 44 partidos, respectivamente. Algo bastante pobre para un equipo que poseía una plantilla que podía pelear la Conferencia Este.

En esta temporada, el panorama asoma más favorable. De la mano del gran rendimiento de Gianis Antetokumpo, se encuentran en el segundo lugar del Este (14-6). El buen momento se refleja en que son el equipo con más puntos y rebotes por partido (121,0 y 50,6), el tercero con más triunfos en la liga (14) y el segundo con más asistencias por partido (27,3).

El gran responsable de la buena racha es Mike Budenholzer, entrenador contratado para esta temporada por la dirigencia de los Bucks y quién ha logrado mejorar lo mostrado por el equipo durante los años anteriores.

Celtics al debe

Antes de iniciarse la temporada 2018/19 de la NBA, sitios especializados como ESPN, AS, Marca y también PAUTA daban a los Boston Celtics como uno de los equipos llamados a ser protagonistas y hasta como candidatos a quedarse con la liga. No han estado a la altura.. El inicio de este equipo ha sido decepcionante.

Hasta ahora, se sitúan en el sexto lugar de la Conferencia Este, por lo que entran con lo justo a los playoffs. El registro 11-10 es absolutamente pobre para el nivel de plantilla que tienen, con un quinteto estelar compuesto por jugadores que podrían ser titulares en la mayoría de los equipos de la liga (Kyrie Irving, Jason Taytum, Gordon Hayward, Jaylen Brown y Al Holford).

Han llamado la atención derrotas ante equipos como Orlando Magic (7°, 9-9), Indiana Pacers (4°, 11-7), Charlotte Hornets (6°, 9-8) o New York Knicks (13°, 5-14).

El desastre de los Cavs

A pesar de que era esperable que anduviesen peor que las últimas temporadas, nunca nadie se imaginó que la salida de LeBron James afectara a los Cleveland Cavaliers de tal manera. Actualmente son el peor equipo del Este y de toda la liga (4-15) y suman una serie de conflictos que auguran más problemas.

El mal inicio de temporada ya ha cobrado dos víctimas. Uno es Tyron Lue, entrenador que supo llevar al equipo a tres finales, ganando de manera épica la primera de ellas. Tras seis derrotas en los primeros seis encuentros, la dirigencia decidió reemplazarlo por Larry Drew. El otro caído fue JR Smith, a quien se le comunicó que no jugará más en el equipo y que se le buscará una salida tras acusar que la dirigencia estaba haciendo tanking (perder a propósito para lograr un mejor lugar el Draft de la próxima temporada).

La lesión de Kevin Love también es un factor que ha afectado el rendimiento de un equipo que no se ve por dónde pueda instalarse en playoffs, mucho menos en una final, instancia a la que accedieron en las últimas cuatro temporadas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Las razones de la salida de Beñat San José de Universidad Católica

Problemas con Luciano Aued y José María Buljubasich son parte de los motivos que alejaron al entrenador español de la precordillera.

Deportes

Carla Guerrero se ilusiona con llegar al Mundial: "Todo depende de mí"

La "Jefa" habló de las posibilidades que tiene de ir a Francia 2019 tras su operación en el ligamento cruzado de la rodilla.

Deportes

Pablo Lenci: "Si surge la posibilidad de la UC no creo que haya ningún problema con la U. de Concepción"

El ayudante técnico del "Campanil" dijo que aún no renuevan y que le gustaría volver a San Carlos de Apoquindo, donde fue campeón.

Deportes

Ignacio González: me encantaría saber por qué no me nominaron a la Selección

El exarquero de San Luis aseguró que tiene ofertas de siete equipos de Primera, además de uno de México: "Yo siempre voy a privilegiar lo deportivo".