Crónica

Informe de DD.HH: "En materia de minorías sin duda el cambio es rotundo"

El editor del Informe Anual de Derechos Humanos de la UDP, Tomás Vial, explicó los avances y retrocesos en Chile.

Lunes 3 de Diciembre de 2018

A+ A-

El informe Anual sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, señaló grandes avances en derechos para mujeres y la comunidad LGTB. Sin embargo, arrojó retrocesos en relación con los derechos de los pueblos indígenas, migrantes y refugiados debido a la falta de reconocimiento de sus derechos, tierras, cultura, entre otros. El informe abarca hechos desde mediados de 2017 a julio de 2018.

En conversación con Pauta Final, el editor del Informe Anual UDP, Tomás Vial, dijo que "ningún estado cumple íntegramente sus obligaciones en materias de Derechos Humanos (...) En temas de minorías sin duda el cambio es rotundo. Sin embargo, en materia de pueblos indígenas estamos exactamente igual, vivimos en una sociedad que todavía no entiende que se tiene que reconocer a estos pueblos como una entidad independiente con sus propios derechos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.

Crónica

Ministra Isabel Plá: la Ley Zamudio es "revisable"

La titular de la Mujer y la Equidad de Género dijo que se llamará a una consulta ciudadana porque "la sociedad civil tiene mucho que aportar".

Crónica

Parte la carrera para reemplazar a Juica en la Suprema

Son 19 ministros los que postulan al cargo. De ellos, tres han investigado casos de derechos humanos, entre ellos Mario Carroza, Otro es Juan Muñoz Pardo, quien rechazó la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el caso Karadima.