Crónica

Las medidas que impulsa el Gobierno para combatir el cáncer

El ministro Santelices explicó los alcances del plan pero señaló que el tratamiento y los medicamentos seguirán dependiendo de el GES y la ley Ricarte Soto.

El ministro Santelices junto al Presidente Piñera en la presentación del proyecto. Crédito: Agencia Uno.

Miércoles 5 de Diciembre de 2018

A+ A-

El Gobierno presentó el Plan Nacional del Cáncer, que busca combatir y prevenir esa enfermedad y que pretende entre otras cosas recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidad, un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para especialistas extranjeros y cinco grandes centro para enfrentar la patología, que en la última década ha registrado 500 mil casos en Chile.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Salud, Emilio Santelices señaló que "era una batalla que hasta ahora estábamos perdiendo", pero que "este plan va a acelerar la estructura y el capital humano que el país requiere para enfrentar el cáncer, hoy segunda causa de muerte en Chile, mañana probablemente la primera".

El plan, dijo la autoridad, generará la estructura que absorberá las demandas de medicamentos, sin embargo, con respecto a los medicamentos "hoy día el tratamiento directamente está abordado desde dos leyes: el GES y la ley Ricarte Soto. Esas tienen su propia dinámica y por eso hay que esclarecer que todo lo que se vaya avanzando en medicamentos se aborda bajo esas leyes".

"Pacientes que incluso estaban en GES no accedían oportunamente al tratamiento y eso no tenía que ver con que no estuvieran los recursos para las drogas sino porque no tenían dónde hacerle el tratamiento, porque no había especialistas, porque no había los medios para hacer la radioterapia. Eso es lo que estamos resolviendo ahora como país", agregó Santelices.

El ministro aseguró que para 2022 esperan tener 130 oncólogos más en el país, además de incentivar a que las universidades regionales formen especialistas para que se queden en las mismas regiones.

Alza en casos de VIH

Chile ha aparecido como uno de los diez países del mundo con mayor alza en los casos del VIH. Esto ha generado críticas al Gobierno pues de los 500 centros familiares que deberían tener habilitados con exámenes rápidos de detección, a septiembre de este año solo 254 funcionaban. En PAUTA, el titular de Salud aclaró que hoy funcionan casi 400. "Quiero llegar rápidamente al 100%, yo me hago cargo, le he pedido al equipo que acelere el tranco", sostuvo.

"Nosotros al llegar nos encontramos con diagnóstico devastador y que no había presupuesto, que las canastas de atención de los pacientes estaban desactualizadas y que no había test rápidos. Yo señalé 'las cifras que se están dando de pacientes con VIH' están subestimadas y algunos me tildaron de alarmista. Lamentablemente tuve razón", dijo. "Tenemos que generar la cultura de que cuando la gente tenga sospecha o haya tenido actividad sexual amenazante, que vaya no más y se haga el test y en 15 minutos sabrá si tiene VIH.

Escuche la entrevista del ministro Emilio Santelices en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.

Crónica

Ministra Isabel Plá: la Ley Zamudio es "revisable"

La titular de la Mujer y la Equidad de Género dijo que se llamará a una consulta ciudadana porque "la sociedad civil tiene mucho que aportar".

Crónica

Parte la carrera para reemplazar a Juica en la Suprema

Son 19 ministros los que postulan al cargo. De ellos, tres han investigado casos de derechos humanos, entre ellos Mario Carroza, Otro es Juan Muñoz Pardo, quien rechazó la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el caso Karadima.