Negocios

Todas las complejidades del caso Huawei

La detención de la CFO de la empresa china de tecnología es mucho más que un alto ejecutivo caído en desgracia. El caso amenaza con reactivar la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Sábado 8 de Diciembre de 2018

A+ A-

El arresto el sábado 1 de diciembre, en Canadá, de la directora de Finanzas (CFO) de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, podría haber sido un caso más de un alto ejecutivo caído en desgracia, como se han visto varios en los últimos años. Pero está lejos de serlo.

En esta sucesión de crónicas de Bloomberg y comentarios en PAUTA Bloomberg, presentamos lo indispensable para entender los contornos de un caso de alto impacto diplomático, político y comercial en todo el mundo.

¿Quién es Meng Wanzhou?

La CFO es hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, y fue detenida por una acusación de Estados Unidos de violar las sanciones impuestas contra Irán tras el retiro de Washington del acuerdo nuclear con los persas. Además, la aprehensión ocurrió el mismo día que Donald Trump y Xi Jinping cenaron y acordaron una tregua en la guerra comercial.

Negocios

Arresto de alta ejecutiva de Huawei en Canadá indigna a China

La CFO e hija del fundador de la compañía fue arrestada por una acusación de EE.UU. de violar el embargo contra Irán. La situación pone en riesgo la recién anunciada tregua en la guerra comercial.

¿Quién es esta mujer, arrestada en Canadá y cuyo destino judicial podría tener consecuencias en la economía mundial? En simple, es la hija del exmilitar fundador de Huawei, una verdadera celebridad empresarial y casi un héroe en China.

Negocios

¿Quién es la ejecutiva de Huawei arrestada en Canadá?

La detención de la CFO de Huawei en Canadá, a pedido de EE.UU., ha hecho bajar las bolsas y podría complicar la tregua en la guerra comercial. Esta es la historia de Wanzhou Meng y sus más de 20 años en la compañía tecnológica.

¿Hay espionaje además?

El caso es más complicado de lo que parece. Ya antes del arresto, la compañía enfrentaba sospechas de facilitar el espionaje chino a través de los aparatos que fabrica, por lo que ha quedado fuera de países como Australia y Nueva Zelanda, y otros como Gran Bretaña o Francia la tienen en la mira.

Negocios

Europa ya desconfiaba de Huawei antes de arresto de ejecutiva

Sospechosa de espionaje, la empresa china fundada por un exmilitar está afrontando restricciones en varios países, como Australia y Nueva Zelanda. También está bajo la mira en Europa.

Para terminar de complicar las cosas, lo ocurrido está impactando en todo el mundo. Las bolsas bajaron fuertemente tras conocerse el arresto, debido a la incertidumbre de que la guerra comercial se reanude e incluso recrudezca. En China, la discusión respecto de si hay que tomar represalias comerciales está abierta.

Negocios

¿Tomará China represalias tras arresto de ejecutiva de Huawei?

La detención de la CFO y heredera de Huawei abrió la discusión en China: ¿hay que tomar represalias en la guerra comercial, o mantener los temas separados? La decisión aún no se toma, y falta por ver qué decidirá Xi Jinping.

En todo caso, la compañía tiene un plan de inversiones aún abierto. La tecnológica china buscará invertir al menos US$ 2.000 millones para transformar el diseño de sus softwares, para combatir las sospechas de serían un riesgo de ciberseguridad.

Negocios

Huawei desembolsaría US$ 2.000 millones para modernizar software

La compañía china invertirá en respuesta a los crecientes temores en Europa de que sus equipos sean vulnerables a intervención y piratería informática.

Vea la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Samsung renueva equipos insignia con 5G y opciones de bajo costo

El gigante tecnológico surcoreano presentó cuatro nuevos teléfonos –Galaxy S10, S10+, S10e y S10 5G– con la idea de competir con Apple en un mercado desacelerado.

Negocios

La gran oportunidad de la cumbre APEC

En un ambiente comercial enrarecido a nivel mundial, ser el anfitrión 2019 brinda a Chile la oportunidad de fortalecerse como líder y ejemplo de la integración.

Negocios

El futuro del trabajo: del espacio compartido a la generación de redes

Compartir un espacio laboral ya no es suficiente. La tendencia en los espacios colaborativos ahora es generar redes, sinergias. Potenciar negocios y personas.

Negocios

La "banca ética" asoma como un nuevo nicho de inversión

El concepto nacido en los años 70 combina un negocio que, junto con promover la inversión en empresas con impacto social, genera interesantes rentabilidades para los financistas.