Internacional

Mujeres sauditas recibirán notificación de divorcio por SMS

Hasta ahora, los hombres pueden tramitar un divorcio, y obtenerlo, sin que sus esposas siquiera se enteren. Eso cambiaría con un nuevo reglamento del Ministerio de Justicia saudí.

Bloomberg

Por Donna Abu-Nasr

Jueves 3 de Enero de 2019

A+ A-

Las mujeres sauditas ya no serán las últimas en enterarse de que se han divorciado.

Un nuevo reglamento del Ministerio de Justicia que entrará en vigencia el domingo permitirá que las mujeres sean notificadas por mensaje de texto cuando un tribunal emita los decretos de divorcio de sus esposos, comunicó la abogada saudita Nisreen al-Ghamdi.

Hoy en día, algunos hombres registran los hechos de divorcio ante los tribunales sin siquiera informar a sus esposas, dijo al-Ghamdi por teléfono desde Jeddah.

"La nueva medida garantiza que las mujeres obtengan sus derechos cuando están divorciadas", dijo, en referencia a la pensión alimenticia. "También garantiza que cualquier poder emitido antes del divorcio no se use de manera indebida".

Una copia de una circular del Ministerio de Justicia que al-Ghamdi compartió indica que el nuevo servicio encaja con los esfuerzos del ministerio para adecuarse al proyecto Vision 2030 del príncipe Heredero Mohammed bin Salman para reformas económicas y sociales.

Las mujeres han logrado conseguir más derechos desde que el príncipe heredero consolidó su poder hace un par de años. Arabia Saudita ha levantado la prohibición de conducir, la única de su tipo en el mundo, y ha suavizado muchas restricciones relacionadas con la mezcla de género y la vida social.

Sin embargo, según Human Rights Watch, las mujeres siguen presas de un sistema de tutela masculina que les exige que obtengan la aprobación para solicitar un pasaporte, viajar fuera del país, estudiar en el extranjero con una beca del gobierno, casarse o incluso salir de la cárcel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Lee sobre el Brexit? Periódicos se asegurarán de que siga así

Ante una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea, editoriales y fábricas de papel del Reino Unido buscan acumular insumos importados.

Internacional

Estados Unidos y Corea del Sur consideran incentivos para Kim

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirmó que junto a EE.UU. están evaluando recompensar los avances del régimen norcoreano en su desarme nuclear.

Internacional

Axel Christensen y el Brexit: "Los pasos no necesariamente coinciden con los plazos"

El economista analiza el escenario económico y dice que es poco probable una extensión de plazos. Descarta también un Brexit suave.

Internacional

Oposición venezolana revive con irrupción de legislador

Luego de su breve detención por parte de agentes de inteligencia del gobierno, el flamante presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se erige como el nuevo líder de una oposición revitalizada.