Crónica

70 años del voto femenino presidencial en Chile

El historiador de Un Día Perfecto Cristóbal García-Huidobro cuenta la lucha que realizaron las mujeres en todo el mundo para obtener este derecho básico.

Biblioteca Nacional

Lunes 7 de Enero de 2019

A+ A-

Hace 70 años la mujeres chilenas lograron algo histórico: obtuvieron su derecho a elegir su presidente. Si bien el voto femenino en Chile se dio en dos etapas (en los años 30' sólo para las municipales), en 1949 el derecho se completó para ser ejercido en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952.

Una lucha que, a pesar de que en en nuestro país no trajo actos de violencia, no fue así en otras latitudes donde incluso algunas se inmolaron como forma de protesta y se llegaron a escuchar argumentos como "la mujer es inferior al hombre, porque su cerebro no está condicionado para tomar decisiones de este tipo".

70 años de historia, donde el columnista e historiador de Un Día Perfecto, Cristóbal García-Huidobro, cuenta cómo fue este primer paso en camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

El voto femenino en Chile cumple 70 años

El voto femenino en Chile cumple 70 años

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"La Ley de Inclusión combate la segregación de manera activa"

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que el proyecto de Admisión Justa perfecciona la Ley actual para el ingreso de estudiantes a liceos de excelencia.

Crónica

Sonapesca: "La solución del Gobierno es tan absurda como el proyecto de ley"

Héctor Bacigalupo, su gerente general, asegura que la propuesta de cambiar la forma de pescar la jibia no tiene sentido, pues el calamar vive a mayor profundidad.

Crónica

Alfredo Moreno "es un ministro que lo hemos visto muy activo en la región"

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirma que la declaración de persona "non grata" al ministro no representa el pensamiento del empresariado.

Crónica

"Se obliga a los jóvenes a ir a universidades que no son de su preferencia"

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que "no les da importancia" a los dichos del Presidente Piñera sobre la "industria educacional".