Economía

Kim anuncia que abandonará este mes presidencia de Banco Mundial

El presidente del BM se unirá a una empresa privada centrada en inversiones para infraestructura en países en desarrollo.

Bloomberg

Por Andrew Mayeda

Lunes 7 de Enero de 2019

A+ A-

Jim Yong Kim anunció que dejará la presidencia del Grupo del Banco Mundial a fin de mes, dejando un vacío en la cima de la entidad de desarrollo en tiempos de turbulencia en los mercados emergentes y dudas de Estados Unidos sobre la utilidad de las instituciones multilaterales.

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, asumirá la presidencia interina el 1 de febrero, informó el lunes el banco con sede en Washington en un comunicado. En un correo electrónico a funcionarios del ente, Kim detalló que se unirá a una empresa privada centrada en inversiones para infraestructura en países en desarrollo.

"La oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener el mayor impacto en los principales problemas mundiales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes", argumentó Kim.

Kim comenzó su segundo quinquenio a cargo del banco el 1 de julio de 2017, después de convencer a la junta directiva de mantenerlo al mando.

La administración Trump ha presionado al Banco Mundial para que justifique sus prácticas crediticias, en particular sus préstamos a China. Pero en abril, el banco obtuvo el apoyo de sus países miembros para llevar a cabo un aumento de capital de US$ 13.000 millones después de que EE.UU. retirara sus objeciones.

EE.UU. es el mayor accionista del organismo de desarrollo, que fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial para financiar la reconstrucción de Europa, pero desde entonces se ha centrado en combatir la pobreza extrema en todo el mundo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Italia anuncia reducción de crecimiento y posible recesión

Banco Central italiano bajó las proyecciones de crecimiento de 2019 y 2020 a menos del 1% y advirtió de una posible entrada a un proceso recesivo desde fines de 2018.

Economía

Raphael Bergoeing: "La productividad va a rebotar con fuerza"

El presidente del CNP adelanta tendencias del informe 2018 y se detiene en el mercado laboral. "La inmigración tiene efectos tremendamente positivos", dice.

Economía

Economías más grandes del mundo avanzan hacia desaceleración

Índice elaborado por la OCDE dio cuenta de un menor ritmo en el crecimiento de las mayores economías del mundo, en especial las de Alemania y Estados Unidos.

Economía

Por qué la CPC propone un 19% de impuesto a las plataformas digitales

El Gobierno incluyó en su reforma tributaria un impuesto de 10%. Aunque en Europa las tasas van del 3% al 5%, la CPC pide un 19%.