Ciencia y Tecnología

Avanza estudio que busca detener metástasis en mujeres con cáncer de mama

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. En Chile, fallecen en promedio tres mujeres al día por este tipo de tumores.

Por Francisca Rivera

Domingo 27 de Enero de 2019

A+ A-

Un tratamiento que permita frenar la metástasis del cáncer de mama, y que podría ser aplicable a otros tipos de tumores, es lo que durante dos años ha investigado el doctor Mauricio Retamal, profesor de la Universidad del Desarrollo, Doctor en Ciencias Fisiológicas y especialista en Biofísica y Fisiología Celular de la Universidad Católica, y que por estos días está a punto de salir del laboratorio y pasar a la fase piloto.

El estudio consiste en eliminar una proteína de las células de cáncer de mama, lo que podría ayudar a detener el crecimiento de tumores y metástasis. Esta proteína se llama conexina, y se presenta en tejidos que tienen poco oxígeno. Normalmente está ubicada en las células del cristalino del ojo humano; sin embargo, cuando el cáncer se instala en los senos, la proteína aparece en esas células malignas permitiendo su ramificación. El descubrimiento es que al extraer la conexina de las células tumorales, la velocidad de migración disminuye e, incluso, se vuelven mucho menos agresivas.

Las células cancerígenas también son hipóxicas, lo que significa que no tiene óxigeno, por loq eus on ideales para el desarrollo de las conexinas. Estas son proteínas que se dedican a transmitir información entre las células del cuerpo. Las células tumorales envían “información” a otros tejidos para luego proceder a invadirlos y así producir la metástasis. Por lo tanto, de acuerdo con el estudio, si se elimina la conexina esta información dejaría de viajar por el cuerpo humano, lo que podría disminuir o incluso detener las metástasis, explica el experto.

Aunque el científico confía en que los resultados obtenidos en el laboratorio son muy sólidos, aclara que es una investigación de largo plazo. El siguiente paso es un estudio piloto para ver si pacientes con cáncer de mama tienen esta proteína. Luego, se pasa a pruebas con animales de laboratorio, para después proponer una terapia que logre frenar la metástasis, o al menos disminuir la probabilidad de que esta aparezca.

"Nuestra meta final es reducir los ciclos de quimioterapia, y ciertamente si podemos disminuir la probabilidad de metástasis vamos a estar dando un súper buen paso para el tratamiento del cáncer, que es lo que queremos llegar a hacer”, agregando que no descarta que este descubrimiento se pueda aplicar a otros tipos de tumores.

Si todo funciona bien, los beneficios para las pacientes a las que ya se les detectó la enfermedad se traducirán en una mejoraría en su calidad de vida, ya que al disminuir la terapia bajan también los síntomas y malestares asociados. Además, puede aumentar el tiempo de sobrevida de las personas al detener el crecimiento de tumores.

Vea aquí la entrevista completa a Mauricio Retamal

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La app chilena que guía a personas con discapacidad visual se abre al mundo

Lazarillo permite conocer la ubicación del usuario y de los servicios de su interés e indicar las rutas para llegar a él, y está traducida a 15 idiomas.

Ciencia y Tecnología

China quiere construir la primera central eléctrica en el espacio

Con un presupuesto anual de US$ 8.000 millones para su programa espacial, China está tratando de competir con EE. UU. por la hegemonía económica, militar y tecnológica del globo.

Ciencia y Tecnología

Genética, agricultura y cambio climático

Producir más alimentos en menos terreno, ser más amigables con el medioambiente y enfrentar los vaivenes ambientales son los principales desafíos de la agricultura de hoy. Sobre cómo aporta la genética a estos desafíos conversamos con Miguel Ángel Sánchez, doctor en biotecnología de la Universidad Católica y director ejecutivo de ChileBio.

Ciencia y Tecnología

Chilenos participan en estudio para testear anticonceptivo masculino

Se trata de un gel compuesto por hormonas que se debe aplicar diariamente en los hombros y que tiene como objetivo suprimir la producción de espermatozoides y así demostrar su eficacia anticonceptiva.