Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Agencia Uno

Lunes 21 de Enero de 2019

A+ A-

Este lunes 21 de enero, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que 70 edificaciones patrimoniales y cerca de 200 viviendas resultaron dañadas tras el temblor 6.7 grados Richter que afectó este fin de semana la zona centro-norte del país. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, viajó a la zona para evaluar in situ los daños.

Rodrigo Astroza, doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad de Los Andes, analizó en Pauta Final los daños en la infraestructura que produjo el movimiento telúrico y dijo que, además de su magnitud, uno de los factores perjudiciales fue el tipo de sismo –intraplaca– que ocurrió el sábado. "Este tipo de terremotos, históricamente se ha demostrado, producen daños más significativos en las estructuras", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, dijo que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.