Economía

Discusión sobre tasa impositiva de 70% llega a Davos

Ante la idea de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez de subir impuestos a los más ricos, el multimillonario Ray Dalio afirmó que ese tema tendrá gran influencia en futuros debates electorales en EE.UU.

Por John Fraher

Miércoles 23 de Enero de 2019

A+ A-

Tres semanas después de que la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez pidiera una tasa de impuesto sobre la renta de hasta el 70% para los estadounidenses más ricos, el inversionista multimillonario Ray Dalio sugirió que la idea podría influir en el periodo previo a la elección presidencial en Estados Unidos.

Al hablar sobre las perspectivas para la economía mundial en desaceleración, Dalio asegura que el próximo año verá "el comienzo de la reflexión política y su posible influencia en las políticas económicas a futuro. Algo como la conversación sobre el impuesto sobre la renta de 70%, por ejemplo, tendrá un papel más importante”.

"Hay un elemento, sí, donde la gente tendrá que comenzar a pagar su parte justa", dijo Ocasio-Cortez a Anderson Cooper en "60 Minutos", el 6 de enero. "Una vez que llegas a un punto máximo, como 10 millones de dólares, a veces puede haber tasas impositivas tan altas como 60 o 70%".

Eso puede ser un anatema para al menos parte de la élite mundial reunida en Davos esta semana.

"Sería desastroso para la economía", aseguró Ken Moelis, director ejecutivo del banco de inversiones Moelis & Co., en una entrevista a Bloomberg Television en Davos. “Tienes que incentivar a la gente. Incluso en Estados Unidos, ¿qué va a pasar con la familia de dos trabajadores? Olvidas dónde empieza a funcionar el 70%".

La fortuna de una docena de asistentes al Foro Económico Mundial en 2009 se ha disparado en un total combinado de US $175.000 millones, según un análisis de Bloomberg. No se puede decir lo mismo de las personas en el otro extremo del espectro social: un informe de Oxfam el lunes reveló que la mitad más pobre del mundo vio caer su riqueza en 11% el año pasado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cómo los policías del cobre juegan al gato y al ratón en el desierto

Una nueva unidad policial ya ha tenido cierto éxito al arrestar a 11 personas e incautar unas 60 toneladas de mineral sustraído de las minas.

Economía

¿Cómo afecta la baja inflación a la economía?

Una baja inflación no es algo necesariamente bueno. El economista de BCI Antonio Moncado analiza el actual escenario inflacionario y su impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre otros.

Economía

Maduro vendió 40% del oro venezolano en 2018 para tener efectivo

El cuestionado mandatario sacó los 2,34 millones de onzas de oro, equivalentes a US$ 3.100 millones al precio spot actual, de las bóvedas del Banco Central.

Economía

Trump nomina a reformador global para presidir el Banco Mundial

David Malpass, ex economista jefe de Bear Stearns, ha descrito a este organismo como demasiado grande, ineficiente y reacio a soltar a los países en desarrollo que se convierten en mercados emergentes dinámicos.