Calidad de vida

Efectos del uso prologando de pantallas interactivas por niños

La médica Andrea Aguirre describe los efectos en el cerebro de los niños que provoca una alta exposición a pantallas de celulares, tables o videojuegos.

Por Bárbara Campos

Viernes 25 de Enero de 2019

A+ A-

“Las pantallas son como un falso regulador emocional, pasan a ser una especie de chupete electrónico, que calma a los niños cuando están ansiosos o angustiados. Pero esa sensación es falsa, porque ellos deben aprender a regularse por si solos”, enfatiza Andrea Aguirre Gajardo, siquiatra infanto-juvenil de la Clínica Universidad de los Andes.

La especialista es enfática al recomendar un uso diferenciado del uso de los dispositivos tecnológicos. Es decir, de acuerdo al rango etario definir si es apropiado el acceso a redes sociales, o si es preferible optar simplemente por computadores con acceso a internet con fines académicos. “Para los niños, cuando están en búsqueda de su identidad, es muy importante la validación del otro y hoy en día esa validación se da a través de las redes sociales. Por eso, mientras más se postergue la entrega del celular se está previniendo un buen desarrollo de su salud mental”, explica la dra. Aguirre.

De acuerdo con la siquiatra, “la pantalla es un estímulo directo al cerebro y hace que reaccione como si fuera una amenaza. Cuando pasa eso, el cerebro redistribuye el flujo sanguíneo y le da mayor flujo a las partes más básicas. Por lo tanto, empiezan a crecer con un cerebro menos armónico y más primitivo, porque le quitan sangre a las partes más evolucionadas, como son el control de las emociones. Por eso son niños que pueden ponerse más irritables”, asegura la especialista. 

Revise la entrevista completa a Andrea Aguirre en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Un día perfecto: Diabetes, la enfermedad silenciosa que afecta cada vez a más personas

La diabetóloga de la Clínica Las Condes, Marisel Figueroa, nos cuenta sobre las razones y cuidados fundamentales que hay que tener si padece esta enfermedad.

<p>Vecinos de Villa Alessandri recorren, mediante realidad virtual, el escenario de cómo se verá el sector tras las próximas remodelaciones a cargo del Programa Quiero Mi Barrio.</p>
Calidad de vida

El futuro de un barrio en 360°

La realidad virtual no deja de abrirse paso en múltiples áreas: entretenimiento, ciencia e incluso educación. ¿El próximo destino? El urbanismo, la ciudad y el diseño de los espacios.

Calidad de vida

Los cambios que impone la "Ley Cholito"

La normativa genera dudas respecto a la obligación de implantar microchips a los animales y hay dueños que no tienen claro, de qué manera la norma beneficiaría a sus mascotas.

Calidad de vida

¿Son los celos un sentimiento normal? ¿Cuándo se transforman en patológicos?

¿Eres celoso o celosa? ¿hasta qué punto los celos pueden considerarse normal en una relación de pareja y cuándo se transforman en patológicos? El sicólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Jarpa, profundiza en los celos y la celopatía.