Política

Insulza dice que no es partidario de haber reconocido a Guaidó como presidente provisional

El senador cuestiona que se respalde a un gobierno que, en la práctica, no existe.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 24 de Enero de 2019

A+ A-

El senador del PS y ex Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, asumió en Primera Pauta tener reparos con la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto de reconocer a Juan Guaidó como presidente provisorio de Venezuela.

Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien aclaró que respeta la postura del mandatario nacional, argumentó que "no lo habría hecho ahora", agregando que "no están las condiciones para reconocer a un Gobierno que, en la materialidad, no existe".

Insulza incluso fue más allá y dijo que no cree que este rechazo a reconocer a Nicolás Maduro como mandatario tenga un gran efecto. "No cambia sustantivamente las cosas" , resaltó

Su principal temor es que todo termine en un conflicto, por lo que destacó que hay que buscar la salida pacífica y dialogada. "De lo contrario, va a haber una guerra civil".

El senador del PS y ex canciller llamó a separar las cosas, ya que una es descalificar al Gobierno de Maduro y buscar una salida política del caos, y otra distinta es que existan las condiciones para reconocer a otro poder Ejecutivo en ese país.

Escuche la entrevista en Pauta al senador José Miguel Insulza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las cifras de la ayuda humanitaria ante el 23F

Chile contribuirá con elementos que suman $102.402.419. Entre ellos hay alimentos, medicamentos y útiles de aseo.

Política

Quintana y declaraciones de Piñera: "Les habló a las barras bravas de su sector"

El senador (PPD) por la Araucanía afirmó, además, en relación al viaje del mandatario a Cúcuta que "la política exterior no es política de espectáculo".

Política

Suprema da duro golpe a proyecto de ley que castiga delitos medioambientales

El Pleno cuestionó en forma unánime un punto clave del texto del gobierno: que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tenga la exclusividad de ejercer la acción penal y no el Ministerio Público. Además, dice que el texto limita el rol de los ciudadanos en las denuncias.

Política

Senador Coloma apoya el viaje presidencial: "Está en una lucha a favor de la libertad"

El parlamentario UDI apoya la resolución del Presidente Sebastián Piñera de viajar a Cúcuta para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.