Internacional

Exembajador chileno en Caracas: "El país está en el suelo, está destruido"

Pedro Felipe Ramírez dijo que Nicolás Maduro decidió "no entregar nunca más el poder" y rechazó cualquier comparación con Salvador Allende.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 25 de Enero de 2019

A+ A-

El exrepresentante diplomático de Chile en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en Primera Pauta, afirmó que se vive una dramática situación humanitaria en ese país, donde a la crisis económica, se sumaron problemas como la corrupción y la resistencia de Nicolás Maduro a dialogar.

Internacional

Cúpula militar de Venezuela respalda a Maduro

"Juramos morir por la Patria", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien junto a ocho comandantes regionales hablaron por la televisión estatal.

Ramírez, en relación con el rol de las Fuerzas Armadas, no cree que para los generales la situación humanitaria sea indiferente, ya que en su entorno pueden notar el problema. "Venezuela es un país que está en el suelo, es un país, destruido", resaltó.

A su juicio, la crisis que vive Venezuela va más allá de la situación económica generada por la baja del barril de petróleo, ya que se suman factores como la alta corrupción sumado a la decisión del propio Nicolás Maduro, de no entregar nunca más el poder.

Pedro Felipe Ramírez, quien fue ministro del gobierno de Salvador Allende, dijo que no existe ninguna similitud entre ambos gobernantes. Recordó una discusión con el excanciller de Maduro, Jorge Arreaza a quien le dijo que evitara la comparación ya que con Allende no hubo ningún preso político y tampoco saquearon el estado, como ellos lo hacían actualmente.

Sobre el rol de China y Rusia como actores relevantes al sostener el gobierno de Maduro con su apoyo, dijo que Moscú intenta propiciar el diálogo, pero China, más bien lo ve preocupado de sus intereses económicos, ya que en esas materias, son tremendamente pragmáticos.

 Escuche la entrevista en Primera Pauta a Pedro Felipe Ramírez:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Diputado venezolano por enfrentamientos en frontera con Brasil: "Han sido desastrosos"

Américo de Grazia asegura que se han producido altercados entre militares e indígenas venezolanos por el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño. Afirma, además, que la ayuda humanitaria entrará.

Internacional

El plazo de Bachelet para hablar sobre Venezuela: el 20 de marzo

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas deberá presentar un informe ante el consejo respectivo en Ginebra. Aún su staff técnico no viaja a Venezuela, averiguó PAUTA. Además, condenó la violencia en Nicaragua.

Internacional

Jair Bolsonaro y su reforma de pensiones en Brasil

El analista internacional John Müller analizó en Primera Pauta la modificación al sistema de pensiones que ahorraría al Estado 300 mil millones de dólares en 10 años.

Internacional

El auge constructor impulsó el crecimiento peruano al cierre de 2018

La economía peruana creció un 4% el año pasado. El último trimestre el PIB exhibió un dinamismo de 4,8% interanual.