Crónica

La importancia del Decreto Amunátegui en la educación femenina en Chile

En la época de la Colonia era mal visto que las mujeres se adentraran en la educación superior. No obstante, el día 6 de febrero de 1877 todo cambió.

dibam

Por Benjamín San Martín S,

Lunes 4 de Febrero de 2019

A+ A-

En la actualidad es difícil imaginar universidades en Chile que no permitan a las mujeres poder estudiar la carrera de su preferencia, pero esta situación era muy diferente hace 142 años.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y columnista de Un Día Perfecto, cuenta cómo se gestionó este derecho que tuvo como protagonista al ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, y que el día 6 de febrero de 1877, mediante el decreto que lleva su nombre, estableció que:

  1. Conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos.
  2. Que ellas puedan ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas científicas [refiriéndose a estudios universitarios].
  3. Importa facilitarle los medios de que puedan ganar la subsistencia por sí mismas.

Escuela de enfermeras, Universidad de Chile. Crédito: Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

Si bien no existía una restricción explícita sobre que ellas no pudieran asistir a clases, la historia señala que "nunca una mujer intentó entrar a estudiar hasta donde se saber, además, habría sido muy mal visto desde el punto de vista social, porque la mujer tenía un lugar y un espacio en la sociedad y no podía salir de ahí, salvo algunas excepciones", afirma García-Huidobro.

Escuche la columna de Cristóbal García-Huidobro en Un Día Perfecto:

El día en que se autorizó a las mujeres chilenas a ir a la universidad

El día en que se autorizó a las mujeres chilenas a ir a la universidad

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.