Crónica

Mijail Bonito: Gobierno de Bachelet "no tuvo ninguna posición" en migración

El asesor de Interior dijo que la consecuencia fue que, entre 2015 y 2018, se establecieron 700 mil migrantes de forma irregular.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Martes 5 de Febrero de 2019

A+ A-
Este fin de semana el Gobierno divulgó cifras que indican que cerca de 12 mil inmigrantes se encuentran en proceso de expulsión porque no cumplieron con los requisitos de regularización, ya sea porque hicieron sus trámites fuera de plazo o porque cuentan con antecedentes penales.
El abogado Mijail Bonito, asesor de Migraciones del Ministerio del Interior, conversó con Pauta Final y esbozó una crítica a la gestión del gobierno anterior respecto del ordenamiento, la seguridad y la regularización de los migrantes.
"[El gobierno anterior] No tuvo ninguna posición con respecto a la migración. [...] Entre 2015 y 2018 a Chile ingresaron 700 mil personas, de las cuales todas ingresaron como turistas y se quedaron como residentes. [...] Se quedaron a vivir irregularmente", afirmó.
Escuche la entrevista completa en Pauta Final:
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.