Política

Intendente Atton e incendios en La Araucanía: "Evidentemente hay casos intencionales"

La autoridad local dijo que la fuerza de tarea conformada por la Fiscalía y la PDI trabajan en 117 focos de incendio en la zona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 5 de Febrero de 2019

A+ A-

Más de 8 mil hectáreas de bosques y pastizales han sido consumidos por el fuego en la zona centro sur del país en los últimos días según informo la Conaf, con mayor concentración debido al calor, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

En Primera Pauta el intendente de la Araucanía, Jorge Atton, reconoció lo complejo del escenario por las altas temperaturas y el viento puelche, que alimenta las llamas que generaron varios focos. Con el pasar de las horas fueron controlados los focos en Carahue y ahora el trabajo se centra en Galvarino.

Ante los dichos del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien cree que muchos de los incendios son intencionales y provocados por lo que calificó como "delincuentes terroristas", Atton fue más cauto y llamó a esperar el trabajo de la Fiscalía y la PDI a través de una fuerza de tarea creada para esos fines.

Crónica

Alcalde de Carahue sobre incendios forestales: "Aquí hubo intervención del hombre"

Aunque la ola de calor es la principal responsable del hecho, el líder comunal asegura que hay responsabilidad de terceros.

El intendente reconoció, de todas formas, que "evidentemente hay casos intencionales" que deben ser investigados.

Además, reiteró que no se entregarán tierras a comunidades violentistas."No aceptaremos extorsión ni amenazas para entregar beneficios ni tierras ni nada, porque no está dentro del Estado de Derecho".

Por último, sobre la propuesta del senador de Francisco Chahuán (RN) y el exintendente Andrés Jouannet de convocar a plebiscitos para definir prioridades para la región, afirmó que "todo lo que signifique soluciones y no dejar gente excluida, bienvenido".

Escuche la entrevista al intendente Jorge Atton en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Viaje a Cúcuta: el quiebre de la política exterior de Estado

Si había un asunto que unía a oficialismo y oposición eran las decisiones de Estado en relaciones internacionales. Eso cambió. El anunciado viaje del Presidente Piñera por la crisis en Venezuela marca un antes y un después.

Política

Conicyt rechaza extensión de becas: ¿quién debe responder?

241 postulantes a doctorados nacionales viven momentos complicados: el Conicyt les rechazó las solicitudes para extender en seis meses sus becas, lo que pone en riesgo la exitosa culminación sus estudios. El problema se da en medio de un escenario poco claro de competencias por parte de las reparticiones del Estado.

Política

Excanciller Walker dice que no firmaría la carta opositora contra la política exterior de Piñera

El exministro de Relaciones Exteriores rechazó la retórica de “Guerra Fría” del documento, aunque reconoce que el viaje de Sebastián Piñera desvió la atención y "banalizó" la política exterior.

Política

José Miguel Insulza: "Me interesa ser Presidente de Chile"

En Pauta Final, el senador PS dijo que "estar disponible" para convertirse en abanderado presidencial. Pero aseguró que no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".