Internacional

Venezuela: Guaidó contacta a populistas divididos de Italia

El lider de la Asamblea Nacional solicitó reuniones a los viceprimeros ministros italianos Salvini y Di Maio, ambos con posturas opuestas en cuanto a su reconocimiento.

A la izquierda, Luigi Di Maio; a la derecha, Matteo Salvini. Créditos: Bloomberg

Por John Follain

Miércoles 6 de Febrero de 2019

A+ A-

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha escrito a los dos viceprimeros ministros de Italia con el ánimo de agendar una reunión con sus representantes parlamentarios luego de que tomaron posiciones opuestas sobre el enfrentamiento en el país latinoamericano.

La obertura es interesante porque Italia no lo ha reconocido como presidente interino, a diferencia de otros eminentes países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido. Esto refleja una división en la coalición gobernante: la Liga de derechas de Matteo Salvini se ha puesto del lado de Guaidó, convocando nuevas elecciones, mientras que Luigi Di Maio se ha negado a reconocer como presidente ya sea a Nicolás Maduro o a Guaidó.

Guaidó está buscando un encuentro en Roma cuanto antes, entre una delegación oficial del parlamento venezolano y tanto Salvini -de la Liga antiimmigración- como Di Maio -del movimiento 5 Estrellas antiestablecimiento, según un alto funcionario italiano que no desea ser nombrado.

En la carta enviada a Di Maio, vista por Bloomberg, Guaidó solicita una discusión sobre "la transición decisiva que estamos viviendo en Venezuela".

Guaidó escribe que le gustaría que la delegación parlamentaria pudiese ilustrar "el plan electoral para devolver la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y transparentes y para resolver la actual crisis humanitaria".

Y agrega: "En particular, nos gustaría presentarles la necesidad de que en Venezuela podamos celebrar, rápidamente y gracias al apoyo de la comunidad internacional, elecciones democráticas libres".

La carta a Salvini menciona "la transición decisiva", así como la necesidad de elecciones y la resolución de la crisis humanitaria, dijo la agencia de noticias Ansa.

Una portavoz de Salvini no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La morosidad de préstamos estudiantiles en EE. UU. aumenta a un récord

El total adeudado con retrasos en los pagos aumentó a US$ 166.400 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

Internacional

Las reformas que busca Paraguay para potenciar su alto crecimiento económico

El gobierno de Mario Abdo Benítez planea modificar el sistema tributario y actualizar sus leyes corporativas para impulsar la economía de su país, la de mayor crecimiento en Sudamérica.

Internacional

Oposición venezolana: US$3.200 millones permanecen en bancos de EE. UU.

La Asamblea Nacional de Venezuela afirmó que fondos del gobierno de Nicolás Maduro, los cuales busca resguardar, se encuentran en 20 instituciones bancarias estadounidenses,

Internacional

La Unión Europea envía una misión a Venezuela para lograr un avance político

Un grupo que involucra a funcionarios de nivel medio de la Unión Europea y a oficiales uruguayos visitará Caracas desde el 20 al 21 de febrero.