Internacional

Netanyahu saca partido de comunidad árabe antes de elecciones

Con el fin de mover a los simpatizantes judíos de derecha a su favor, el primer ministro israelí advirtió que el electorado árabe podría ser decisivo en la elección de su rival.

Bloomberg

Por Amy Teibel

Miércoles 6 de Febrero de 2019

A+ A-

Horas antes de que cerraran las urnas en las elecciones de 2015 en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó una conferencia de prensa para recabar apoyo al advertir que los ciudadanos árabes estaban "yendo a las urnas en masa".

No importa que no lo fueran, y que Netanyahu se haya disculpado después. Hoy, mientras se enfrenta a un serio contrincante en las elecciones del 9 de abril, el exmilitar Benny Gantz, vuelve a plantear -en términos despectivos- la perspectiva de que la minoría árabe del país podría ser decisiva.

Reaccionó el miércoles al aparente apoyo de Gantz frente a la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza en 2005 y Netanyahu escribió en Facebook: “Lo dijimos. Gantz formará un gobierno de izquierda con la ayuda de Tibi y la Lista Conjunta que lo respalda desde afuera".

Ahmad Tibi lidera un partido árabe prominente, mientras que la Lista Conjunta es una alianza de facciones árabes. Formar un gobierno basándose en el apoyo de los partidos árabes que rechazan la definición de Israel como el estado judío es un anatema para los israelíes judíos de derecha.

Yitzhak Rabin es el único primer ministro en la historia de Israel que ha confiado en los partidos árabes que no formaban parte de su gobierno minoritario para mantenerlo en el poder mediante el bloqueo de las mociones de no confianza.

La campaña de Gantz ha intentado ubicarlo más en el centro de la política israelí, con un mensaje confuso de que se ha mostrado implacable ante las amenazas a Israel, incluido el crédito personal por las operaciones militares israelíes en Gaza, pero también está dispuesto a buscar la paz con los palestinos.

El partido de Gantz, respondiendo a la publicación de Facebook, replicó que Netanyahu, quien votó por el retiro de Gaza tres veces antes de renunciar como ministro de Finanzas para protestar contra él, "no nos dará sermones sobre responsabilidad diplomática y seguridad. Un gobierno Gantz no tomará ninguna medida unilateral relacionada con la evacuación de comunidades".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La morosidad de préstamos estudiantiles en EE. UU. aumenta a un récord

El total adeudado con retrasos en los pagos aumentó a US$ 166.400 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

Internacional

Las reformas que busca Paraguay para potenciar su alto crecimiento económico

El gobierno de Mario Abdo Benítez planea modificar el sistema tributario y actualizar sus leyes corporativas para impulsar la economía de su país, la de mayor crecimiento en Sudamérica.

Internacional

Oposición venezolana: US$3.200 millones permanecen en bancos de EE. UU.

La Asamblea Nacional de Venezuela afirmó que fondos del gobierno de Nicolás Maduro, los cuales busca resguardar, se encuentran en 20 instituciones bancarias estadounidenses,

Internacional

La Unión Europea envía una misión a Venezuela para lograr un avance político

Un grupo que involucra a funcionarios de nivel medio de la Unión Europea y a oficiales uruguayos visitará Caracas desde el 20 al 21 de febrero.