Ocio

Papelucho llega al teatro

El personaje de Marcela Paz será representado en una sola obra teatral este domingo 10 de febrero y une dos de sus historias: Papelucho historiador y Papelucho y el marciano.

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 8 de Febrero de 2019

A+ A-

Para algunos fue lectura obligatoria en el colegio, otros puede que lo hayan leído por ocio en su niñez, y quizá las generaciones más jóvenes lo conocieron cuando fue llevado al cine. Papelucho trasciende generaciones y se ha consolidado como uno de los personajes más icónicos de la literatura chilena.

El personaje nace de la pluma de la escritora chilena Marcela Paz, cuando publicó Papelucho en 1947, el primero de 12 libros sobre el característico personaje chileno. En enero de 2019, Papelucho vuelve para entretener a los chilenos con sus historias, esta vez en una obra de teatro.

Del equipo de personas a cargo de la obra, dos de ellas conversan en Pop! sobre los atractivos que ofrece el montaje: el director Ignacio Lainez y el actor Esteban de Juan.

En esta obra, Papelucho historiador se fusiona con Papelucho y el marciano en una única presentación final, llamada Papelucho en la biblioteca. Según cuenta De Juan, la historia trata sobre dos ratones que quieren robar un banco, pero por equivocación entran a una biblioteca. No una biblioteca cualquiera, sino una en la que los libros cobran vida. Estos roedores toman un libro, que, como era de esperarse, es el libro de Marcela Paz, y se encuentran con Papelucho. Así se desenvuelve la trama.

Lainez afirma que la obra, a diferencia del teatro tradicional, es más dinámica, ya que el público al que se dirigen está constituido por niños que hoy están acostumbrados a consumir contenidos de otro tipo.

“Nuestra competencia de hoy no son otras obras de teatro infantiles, nuestra competencia es el internet, el play (consola PlayStation), la rapidez, la inmediatez. Esa es nuestra competencia”, dice el director. En ese sentido explica que la presentación es más rápida que lo usual en el teatro.

La última presentación del verano se realizará el domingo 10 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Coca-Cola, e invitó a que las personas asistan al evento para disfrutar con el personaje de Marcela Paz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Se estrena Vice, la película donde Christian Bale hace magia

Isabel Plant comenta los estrenos de la semana: "El Vicepresidente" de Adam McKay, "Podrás perdonarme" de Marielle Heller y "Somos una familia" de Hirokazu Koreeda.

Ocio

Las posibilidades que tienen las películas nominadas para ganar el Oscar

Isabel Plant analiza las nominadas para los 91° Premios de la Academia. ¿Quiénes tienen más probabilidad de llevarse el premio? ¿Quiénes son los favoritos para las distintas categorías?

Ocio

El cierre de Televisa deja plop! a Condorito

El final de la editorial mexicana en Chile llevaría a la desaparición del personaje. Hasta el momento, no se evalúa la digitalización de su revista.

Ocio

La visionaria apuesta por el 3D del Hard Drivin'

Pese a no ser de los más populares, este título fue uno de los primeros en apostar por la nueva tecnología en el ya lejano 1989. Un videojuego que terminó pavimentando el camino para el futuro de los de carrera. Mira un nuevo Arcade con Alejandro Alaluf.