Crónica

La importancia del 12 de febrero en la historia de Chile y por qué ha pasado al olvido

El historiador Cristóbal García-Huidobro revela secretos y anécdotas en torno a esta legendaria fecha para el país.

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 11 de Febrero de 2019

A+ A-

El 12 de febrero es una fecha clave en el calendario de la historia de Chile. Sin embargo, no tiene la importancia de otras, como el 18 de septiembre, pese a que ese día se registran dos momentos fundamentales: la fundación de Santiago y la Batalla de Chacabuco.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y columnista de Un Día Perfecto, recuerda esta fecha a 478 años de que Pedro de Valdivia puso la primera piedra de la capital chilena y a 203 de la firma del Acta de Independencia.

Un 12 de febrero de 1541, el conquistador español fundó la ciudad de Santiago con una visión estratégica. "Pedro de Valdivia se habría encaramado al cerro Santa Lucía, fundamentalmente porque le da una visión en 360 grados del valle. Desde ahí, Valdivia podía ver el sur, porque de ahí venía la población indígena belicosa, y el norte porque deberían venir los refuerzos", afirma el historiador.

Por otro lado, en el proceso de emancipación de Chile el 12 de febrero también es un hito. Ese día, de 1818, Chile nace a la vida del derecho público internacional con la declaración de independencia. Sin embargo, posteriormente las celebraciones fueron trasladadas ya que se consideró que la fecha tenía un trasfondo muy "o'higginista".

"Bernardo O'Higgins elige el 12 de febrero, porque el año anterior se había dado la batalla de Chacabuco, que fue la primera gran victoria que tienen los independentistas frente a las tropas del rey, y se toma esa fecha como un aniversario. [...] Esas fechas están cargadas de 'o'higginismos', por lo tanto, cuando él cae del gobierno en 1823 se trata de borrar en definitiva su figura. [Entonces] pasan al olvido y se trata de fortalecer el 18 de septiembre", comenta García-Huidobro.

Escuche la columna de Cristóbal García-Huidobro en Un Día Perfecto:

El 12 de febrero: una fecha histórica para Santiago

El 12 de febrero: una fecha histórica para Santiago

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.