#FueraDePauta

Cómo la Contraloría despachó 10 decretos de excepción constitucional (antes de Dorothy Pérez)

Un dictamen de 2017 indica que la Contraloría emite sin dilación las declaraciones de excepción constitucional. A diferencia de lo obrado por la subcontralora Pérez, siempre lo hizo con la visación de las instancias internas.

Agencia Uno

Lunes 11 de Febrero de 2019

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Con un carteo furioso e intentos de lo que parece un nuevo estilo narrativo —el sarcasmo administrativista—, la Contraloría cerró el viernes una semana de alta tensión. El director de la División Jurídica, Camilo Mirosevic, acusaba a la contralora (s), Dorothy Pérez, de marginarse de la ley por firmar en solitario la toma de razón de los decretos supremos que declararon estado de excepción constitucional de catástrofe; la alta funcionaria le retrucaba que no le quedó más que hacerlo dado que su "subalterno" se fue a casa antes de las 19 horas y ese decreto había que despacharlo con urgencia extrema. En cualquier caso, le indicó Pérez a Mirosevic, era ella la que estaba a cargo y contaba con las prerrogativas legales para despachar el decreto "con o sin su visación".

Crónica

La dura respuesta de Dorothy Pérez al hombre de confianza del contralor Bermúdez

La contralora Pérez cerró su último día como subrogante defendiendo por qué revisó y firmó en soledad el decreto que decretó un estado de excepción constitucional, ante los reparos del director jurídico, Camilo Mirosevic.

Hubo otros misiles retóricos en ese intercambio epistolar, pero quedó en el aire lo relevante: ¿era necesario que la toma de razón pasara por un filtro previo o ese paso retrasaría un procedimiento evidentemente de urgencia?

Lo que se desconocía hasta ahora es que la propia Contraloría —con el contralor titular, Jorge Bermúdez, al frente— hizo una exhibición del atletismo procedimental de la institución en un dictamen emitido el 8 de mayo de 2017. Fue en respuesta a una consideración del Congreso sobre la necesidad de que algunas decisiones administrativas se activen sin la necesidad de una toma de razón, algo sobre lo cual la Contraloría está de acuerdo cuando se trata de actos amparados por una declaración de excepcionalidad previamente autorizada. 

Y he allí el punto que hace Bermúdez en aquel dictamen del 8 de mayo de 2017: "Es del caso manifestar que esta Contraloría General asigna urgencia extrema a la tramitación de todos los actos administrativos relacionados con situaciones de catástrofe, los cuales, por regla general, son revisados en su legalidad en el mismo día de su ingreso a este organismo de control".

Una resolución general interna de la entidad, la Orden Interna n° 144, de 2016, dispone además que toda toma de razón de estados de excepción debe ser visada por la División Jurídica. 

Para respaldar cuán expedita ha sido la Contraloría en las tomas de razón de los decretos de excepcionalidad constitucional de catástrofe, Bermúdez enumeró los 10 "decretos supremos más relevantes sobre la materia". Todos ellos aparecen despachados el mismo día del ingreso a trámite. Pero a diferencia de lo efectuado por Dorothy Pérez, todos ellos pasaron por el control previo de la División Jurídica de Mirosevic.

Este lunes 11 de febrero Jorge Bermúdez volvió de sus vacaciones y retomó el cargo titular de la entidad. Pérez retornó a sus funciones como subcontralora.

Crónica

Las dos semanas de Dorothy Pérez como máxima cabeza de la Contraloría

La contralora subrogante firmó la toma de razón del decreto que establecía estado de excepción de catástrofe por incendios, creando una polémica interna en la institución.

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