Crónica

Ministro Prokurica e "invierno altiplánico": el 99% de la gran minería está recuperada

El ministro de Minería resaltó que los daños que generaron las lluvias afectaron principalmente a la pequeña minería, especialmente por destrucción de caminos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 13 de Febrero de 2019

A+ A-

Pese a que se mantiene la alerta en el norte del país por los efectos del conocido "invierno altiplánico", ya que viene asociado con lluvias intensas, el sector minero logró mantenerse operativo con relativa normalidad.

Negocios

La inflexión de los US$ 10 mil millones de la minería

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, proyecta en PAUTA Bloomberg que el precio del cobre "en el largo plazo debiera estar más sobre los tres dólares, no cerca de cuatro".

El ministro de MineríaBaldo Prokurica, explicó en Primera Pauta que el 99% de la gran minería ya está normalizada y los problemas persisten principalmente en la pequeña minería, debido a los problemas en las rutas de acceso a esos lugares.

La autoridad resaltó que hasta aquí no existe una evaluación de los efectos económicos que podría tener en el sector la interrupción de faenas. Con todo, adelantó que en ningún caso estará cerca de lo que pasó el 2015, cuando Chuquicamata estuvo detenida por casi un mes.

En cuanto al desempeño récord del sector durante el año pasado, destacó la serie de proyectos que están en camino y, basado en cifras de Cochilco, espera que se pueda crecer en torno al 1,6%.

La autoridad planteó que hacer minería es un trabajo de larzo plazo con prospección, sondaje, preparar la gente y eso toma más de 10 años. No se puede elevar la producción para aprovechar los buenos precios de un año para el otro.

Prokurica aclaró que el Gobierno decidió inicialmente con el Ministerio del Interior y Sernageomin hacer frente a la emergencia en el sector, por lo que recién este jueves o viernes él podría viajar a la zona.

Escuche la entrevista en Primera Pauta con el ministro de Minería, Baldo Prokurica:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, dijo que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.