Internacional

Bolsonaro sale del hospital para enfrentar un escándalo en Brasilia

Una disputas entre el hijo del mandatario y su gabinete, además de problemas con su partido, lo esperan de regreso a sus actividades tras pasar dos semanas hospitalizado.

Por Bruce Douglas

Miércoles 13 de Febrero de 2019

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a Brasilia tras más de dos semanas en el hospital para hacer frente a un escándalo que involucra a su partido político, y a una pelea cada vez más intensa entre su hijo y un ministro del gabinete.

Cuando Bolsonaro se recuperó de la cirugía, su Partido Social Liberal se enfrentó a acusaciones de que había presentado candidatos ficticios en las últimas elecciones para acceder a fondos públicos, una forma de corrupción bien conocida en la política brasileña. Las cosas empeoraron el miércoles cuando Carlos Bolsonaro, el hijo mayor del presidente, acusó a uno de los principales asesores de su padre de mentir sobre el tema en Twitter.

Gran parte del atractivo electoral de Bolsonaro proviene de su promesa de cero tolerancia frente a la corrupción, después de años de escándalo político de alto perfil. Si bien el propio presidente no enfrenta acusaciones de irregularidades, las preguntas sobre la conducta de su partido y las peleas internas entre los principales aliados están afectando el clima político mientras se prepara para iniciar su agenda legislativa. Los planes del gobierno sobre la reforma de pensiones, considerados esenciales para arreglar las cuentas públicas pero políticamente impopulares, solo llegarán al Congreso la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Cuidado con lo que desea: los tiranos dejan caos cuando se van

Cuando en Zimbabue celebraron la caída de Robert Mugabe a fines de 2017, pocos podrían haber previsto que poco más de un año después su economía colapsaría y los soldados estarían en las calles.

Internacional

Ministros británicos confrontarían a May en la votación del Brexit

Funcionarios de Gobierno que se oponen a un Brexit sin acuerdo están considerando desafiar a la primera ministra a que los despida si votan en contra de ella la próxima semana.

Internacional

Amnistía de Guaidó al Ejército se estanca en su propia asamblea

La resistencia de opositores de línea dura y organizaciones de derechos humanos ha trabado el avance de la medida que propone el líder de la oposición venezolana.

Internacional

La crisis en Nicaragua y su vínculo con Venezuela

El analista John Müller se refirió a las inéditas condenas de tres dirigentes campesinos que suman casi 500 años y cómo se relaciona con el régimen de Maduro.